Seguir
Más información

Análisis North (PSVITA)

User Rating: 4.1

Caminando sin rumbo por la ciudad. A veces repudiado, otras ignorado…

Nada más empezar a jugar a North nos damos cuenta que sin lugar a dudas, es una crítica a la actual crisis de refugiados que está sacudiendo Europa, y aunque somos conscientes que se trata de un tema muy duro, nosotros vamos a centrarnos en la vertiente jugable.

En esta aventura en primera persona, desarrollada por Outlands y distribuida por Sometimes You, nos encontramos en la piel de un inmigrante recién llegado a lo que se puede vislumbrar como una ciudad, que te asfixia desde el inicio con su oscuro ambiente. Nos encontramos envueltos en nuestro propio sentimiento de soledad ya que no entendemos a nadie por el idioma, ni sabemos realmente dónde hemos llegado, teniendo que ir descubriendo todo a base de ir resolviendo unos sencillos puzzles, para lograr que nos concedan asilo.

Al tomar el control del juego nos informan que no vamos a disponer de ningún tipo de menú ni la posibilidad de guardar partida, aunque cuando cometamos un error volveremos a estar al inicio de la situación que hemos fallado para volver a intentarlo. La mecánica del juego es ir investigando visualmente el escenario, y cuando descubrimos algo importante tras interactuar nos aparecerá un icono con un sobre que indica que le podemos escribir una carta a nuestra hermana, entonces debemos dirigirnos al buzón más cercano para enviarla.

Recomendamos, aunque a veces queda un poco lejos, ir a depositar cada carta en cuanto aparezca la opción, ya que en ocasiones se amontonan textos por leer, y nos hemos encontrado con algún que otro bug, creemos que por acumulación. Es muy importante hacer caso a los textos rojos que hay en las cartas ya que nos indican prácticamente la solución. Cuando un puzzle se componga de acciones a realizar en diferente momento o lugar, se nos indicará que lo hemos hecho correctamente con una melodía justo en el momento de realizar la acción requerida.

 Hablando del apartado gráfico el juego en ocasiones es demasiado oscuro, y comparando con otras plataformas hemos advertido que la versión de PSVITA no ha quedado muy favorecida. Algo que también se puede apreciar en las texturas y el escenario en general. En cambio tenemos que destacar que aunque no hay muchos temas, la música que acompaña al título sí que nos ha gustado.

A lo largo de nuestra aventura vamos a poder visitar diferentes localizaciones como la comisaría, la iglesia, un lugar de trabajo y hasta nuestro apartamento que más que eso son cuatro paredes donde poder refugiarnos.

Podemos afirmar que North está bien como una experiencia que consigue hacernos llegar el mensaje deseado y que hemos comentado al inicio del texto, con una duración aproximada de una hora, pero podría haber estado mucho mejor en el aspecto jugable, y así lo reflejamos en nuestra puntuación final teniendo en cuenta todos los detalles. Aunque nuestra opinión queda patente, cabe destacar que es un título cargado de polaridad, y estamos seguros que vuestra percepción del juego dependerá del estado de ánimo, experiencias personales, u otros factores si os decidís a darle una oportunidad.

Resumen
North nos pone en la piel de un inmigrante que llega a una ciudad en un ambiente oscuro y enrarecido. Completamente sólo y sin entender a nadie entre todas las extrañas personas que va encontrando en su camino, tiene que abrirse paso para lograr asilo.
Positivo
  • Capacidad de remover conciencias.
  • Inmersión total con ambiente enrarecido y desconcertante.
Negativo
  • Sólo está en inglés, algo que puede incomodar para leer las cartas.
  • Bloqueos ocasionales del juego.
4.1
Pobre
Jugabilidad - 4
Duración - 5
Tecnología - 3.5
Diversión - 3.8
Written by

Si me tuviera que definir por el género de juego que más me gusta, sin duda serían los de gestión-estrategia añadiendo combates por turnos tipo tablero.
Pero en definitiva, me gustan los videojuegos en general.
Estuve presente el día del lanzamiento de Monkey Island. Sí, el original.

¡Queremos saber tu opinión!

1 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse