Seguir

Análisis MotoGP 19

IA basada en redes neuronales, servidores dedicados de Amazon y más mejoras que hacen de MotoGP 19, el mejor simulador creado hasta la fecha

MotoGP 19 nos acerca a la mejor competición del mundo de las dos ruedas. Con este título, Milestone nos ofrece uno de los MotoGP más completos y polivalentes hasta la fecha.

Desde hace unos años, Milestone está en una lucha constante por hacer, de MotoGP, el mejor videojuego en simulación del mercado. La compañía, está en una búsqueda enfermiza por lograr el mejor simulador de las dos ruedas jamás realizado.

El año pasado MotoGP 18 nos gustó bastante, pero este año, con el MotoGP 19, los chicos de Milestone han dado un golpe sobre la mesa. Ese golpe, se ha enfocado en su mayoría en mejorar la inteligencia artificial (IA), aspecto que pedía una renovación hace tiempo.

Modo Trayectoria

Sin duda alguna, el modo protagonista, como suele ser habitual en este tipo de juegos, es el modo trayectoria. Obviamente no hay grandes cambios, pero, ¿A quién no le gusta empezar desde abajo y llegar a ser el Campeón de MotoGP? En este modo, podremos empezar en la academia de novatos de Red Bull Rookies Cup y terminar en la categoría reina enfrentándonos a todos nuestros ídolos. Al mismo tiempo, para los corredores más impacientes, está la posibilidad de saltar a la cilindrada que deseemos desde el inicio.

MotoGP 19 cuenta con todos los contenidos de la temporada 2019, por lo que nos encontraremos las cinco categorías con todos sus pilotos. Estas cinco categorías son (de mayor a menos potencia), MotoGP, Moto2, Moto3, Red Bull Rookies Cup y MotoE. Obviamente, las motos deben ir por algún sitio, y en esta entrega, podremos recorrer los 19 circuitos del campeonato.

Cuando empecemos con este nuevo viaje, podremos ver una pantalla de selección que nos mostrará el estado del contrato con el equipo. En dicho contrato, veremos ciertos objetivos que, al cumplirlos, nos sumarán puntos a nuestra reputación, lo que hará que seamos jefes de equipo o escuderos. De hecho, en categorías más grandes, podremos desarrollar la moto con puntos de desarrollo que obtendremos por completar objetivos, pero no os hagáis muchas ilusiones ya que tampoco hay tantas opciones como esperábamos.

Por poner algún pero a este modo trayectoria, diremos que nos ha faltado algo de “chicha”, como por ejemplo, algo más de ambientación o realismo para poder meternos de lleno en el papel de piloto, ya que el fin de semana, queda algo vacío y a medida que pasa la temporada, puede dar pereza hacer todo el fin de semana.

Estilo renovado de pilotaje

Entramos a una de las cosas que más me ha gustado de MotoGP 19. Personalmente, el mayor cambio que he visto en el juego, ha sido el estilo de pilotaje que debemos desempeñar encima de la moto. Ya no estamos delante de ese MotoGP arcade, de ese MotoGP sin físicas creíbles o de ese MotoGP en el que podías hacer cosas encima de la moto verdaderamente imposibles en la vida real. Estamos delante de un MotoGP más realista y por lo tanto y bajo mi punto de vista, más divertido.

Hace poco tuve la oportunidad de analizar RIDE 3 y obviamente, no puse pegas a hacer lo mismo con MotoGP 19 ya que el mundo de las dos ruedas me encanta y apasiona. En RIDE 3 ya notamos un buen movimiento tanto en la moto como en el piloto, pero en MotoGP 19 lo notamos con aún más calidad y precisión. Es muy importante saber dónde y cómo está la moto para trazar las curvas ya que, si no, perderemos tiempo respecto a los contrincantes.

Es por todo esto que no debemos verlo como un juego arcade, porque si lo vemos así, no lograremos ser competitivos al 100%. Debemos tener en cuenta la sensibilidad de la frenada, aceleración y viraje. Tanto los gatillos como los sticks del mando debemos usarlos con cariño y suavidad, ya que los movimientos bruscos pueden desencadenar comportamientos en la moto nada agradables. Por ejemplo, si salimos de una curva presionando el acelerador al máximo, seguramente la moto se vaya del tren trasero y si no controlamos la desaceleración, salgamos despedidos por los aires.

En este MotoGP también hay rebobinado, pero cuanto menos lo usemos, más real será. Además de todo esto, podremos hacer ajustes en la suspensión de la moto, así como en la dirección, marchas, frenos y centralita electrónica.

Nos ha gustado también el contraste que hay entre motos. MotoGP 19 también incluye motos históricas de 500cc, y si intentáis pilotarlas igual que una MotoGP, acabaréis desesperados. Esto es algo muy bonito en el videojuego ya que las motos de aquella época, no disponían de la electrónica sofisticada de las motos de ahora y notar ese cambio es realmente bueno para el juego. Cada categoría tiene su punto de pilotaje y eso es un buen detalle.

Por último, decir que este es el primer MotoGP en el que notamos que la elección de las gomas montadas sí es importante. En esta entrega, el estado de la pista, el desgaste de los neumáticos y el tiempo atmosférico influyen y más cuando el número de vueltas totales aumenta.

La nueva Inteligencia Artificial

Hace tiempo os hablamos de la inteligencia artificial que iba a tener MotoGP 19. Hoy, es el día en comentar qué nos ha parecido tras “probarla”.

Esta nueva IA, se caracteriza por aprender nuestra forma de conducir y adaptarse a las situaciones que ocurren a su alrededor. Esto, da una mayor naturalidad a los contrincantes. Sí es cierto que, en un nivel bajo de dificultad, seguimos adelantando a los pilotos como si lleváramos una moto de una categoría superior, pero en cuanto subimos el nivel, todo cambia, ya que cuesta más adelantar. Al mismo tiempo vemos cómo los pilotos luchan entre sí para ir ganando posiciones, dando vida a la carrera. No obstante, aún queda tela que cortar y trabajo por hacer, pero sin duda, este paso, es un gran paso para la IA en juegos de conducción.

Desafíos Históricos

Sin duda, un modo que nos ha sorprendido gratamente es el de desafíos históricos. En este modo tendremos más de 50 retos de los mejores momentos de la historia del motociclismo.

El planteamiento es sencillo y a la vez divertido. Nos pondremos en la piel de un piloto histórico, y tendremos que emular su logro en el desafío para completarlo. Una vez completado, desbloquearemos su moto y su traje para poder utilizarlo en cualquier modo de juego.

Según nuestra calificación, recibiremos una medalla de oro, plata o bronce. Cada medalla tiene una recompensa diferente (motos, pilotos o pegatinas), siendo la de oro la mejor obviamente. El único punto negativo es que hay desafíos con una dificultad demasiado alta, haciendo casi imposible conseguir algún oro.

Tenemos un total de 12 pilotos de la era de los 500cc como por ejemplo Doohan, Schwantz o nuestro gran Crivillé y 38 de MotoGP como, por ejemplo, Casey Stoner, Biaggi, Hayden, Gibernau o el propio Valentino Rossi.

Pero no solo son pilotos, ya que también han añadido tres circuitos clásicos. Estos son: Donington Park, Laguna Seca y Montmeló (versión anterior a los cambios de seguridad en la zona del estadio).

Modo Multijugador

En este apartado, algo que debía mejorar Milestone con cierta rapidez era el tema de los servidores. Parece que han aprendido la lección de las entregas pasadas y en MotoGP 19 han incluido servidores dedicados de la mano de Amazon.

Tendremos varias opciones, se mantiene la creación de salas privadas para poder jugar sólo con amigos o bien, podemos unirnos a las ya existentes para competir contra gente de todo el mundo, teniendo un máximo de doce jugadores.

También contaremos con un modo eSports y un modo Director de carrera. Este último se basa en que un usuario que no esté compitiendo, pueda gestionar los planos y cámaras de la carrera, como si se tratara de una retransmisión real.

Lo que no nos ha gustado, es que MotoGP 19 no incluye opción multijugador a pantalla partida, por lo que no podremos ganar una carrera a un familiar o amigo en casa.

Personalización y aspectos generales

Otra de las cosas que nos ha gustado mucho, es la personalización del piloto. La fidelidad que ha puesto Milestone con las marcas es sublime. La recreación de las motos, cascos y monos es muy buena y tenemos muchas opciones para editar.

De hecho, algo nuevo de MotoGP 19 es su complejo editor de diseños de cascos. En este editor, podemos elegir entre cientos de elementos que, combinándolos mediante capas, obtendremos un resultado único para nuestro casco.Aparte del casco, podremos personalizar el número y las pegatinas. Además, podremos compartir y descargar las creaciones de otros jugadores, por lo que veremos verdaderas obras de arte.

Os dejamos con una galería de algunas capturas que hemos tomado del juego, ¡en los comentarios podéis opinar cualquier cosa!

Resumen
Estamos ante el mejor MotoGP creado hasta la fecha. Nos ha encantado las nuevas físicas del piloto encima de la moto y el renovado estilo de pilotaje. Esa combinación con la nueva IA, hace que estemos ante el mejor simulador de motocliclismo del mercado. Los desafíos históricos, el modo multijugador con servidores dedicados y el modo de personalización, da muchas más horas de las que imaginamos al juego.
Positivo
  • Regreso de los Desafíos Históricos (teniendo un total de más de 50), junto a 12 pilotos de 500cc y 38 de MotoGP
  • IA mejorada
  • Variedad de cilindradas y pilotos
  • Realismo del pilotaje y reglajes de la moto (por fin vemos un desgaste real de neumáticos)
  • Servidores dedicados
Negativo
  • Escasez de profundidad en el Modo Trayectoria
  • Falta la emoción de la vida real (en ocasiones ciertos modos son demasiado repetitivos y no dan la emoción que se necesita)
  • No tiene pantalla dividida
9
Increíble
Jugabilidad - 9.2
Duración - 9
Tecnología - 8.5
Diversión - 9.2

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse