Seguir

Análisis Monster Boy y el Reino Maldito

Monster Boy: Un juego muy divertido, en un contexto con una belleza impresionante.

Basado en la serie Wonder Boy in Monster World de Ryuichi Nishizawa, hoy vamos a analizar Monster Boy y el Reino Maldito gracias al desarrollo por parte de Game Atelier y a FDG Entertainment. Compañía veterana ésta última que se ha encargado de la publicación, y de la cual ya hemos podido analizar algún título, como Oceanhorn.

Actualmente disponible en PS4, XBOX ONE y SWITCH, el título llegará proximamente a STEAM y GOG a finales de este mes de Julio, concretamente el día 25, por lo que la comunidad del PC también podrá disfrutar de él.

En este juego encarnamos el papel de Jin, un humano que se ve sorprendido por su tío Nabu, que ha robado una varita con la cual está convirtiendo a todos los habitantes de su aldea en monstruos. Nuestro objetivo será atrapar a nuestro tío para arrebatarle la varita y que deje de sembrar el caos por todas partes.

El primer golpe que nos asestan al empezar la intro del juego, es comprobar que tiene una banda sonora de mucha calidad, y que vamos a poder seguir disfrutando una vez avancemos en el mismo. Descubriendo así todos los temas que la componen, y destacando también la calidad de los efectos de sonido que nos acompañan en todo momento. Ya en la presentación nos muestran a grandes rasgos que controlaremos a un personaje con hasta seis posibles transformaciones que iremos viendo poco a poco. Empezaremos siendo Jin el humano, pasaremos por ser un gracioso cerdito, una ágil serpiente, una rana capaz de darle la vuelta a todo nuestro entorno, un fiero león y un dragón volador para llegar a todas partes. Vamos a entrar en detalle para descubrir como vamos a llegar a ver todas estas transformaciones.

Monster Boy es un juego de plataformas 2D en el que iremos derrotando enemigos a medida que avanza la trama, mientras vamos descubriendo todas sus localizaciones y personajes dibujados a mano, de un colorido y una belleza impactante. Andando por el puerto, recorriendo montañas, sumergidos bajo el mar o incluso en las entrañas de un volcán.

En pantalla mientras jugamos, dispondremos de la información de nuestra salud mostrada en varios corazones. Que iremos aumentando en número a lo largo de la aventura cada vez que encontremos uno. Y también el número de monedas recolectadas. Paulatinamente se va a añadir más información, según vayamos ampliando nuestro elenco de personajes y habilidades.

Cada vez que derrotamos a algún adversario, este dejará caer unas monedas a parte de otros botines, que nos harán falta en las tiendas que encontraremos repartidas por todo el mapeado, por lo que os recomendamos coger todas las que podáis. También es cierto que una vez hayamos jugado por un tiempo podemos visitar localizaciones por las que hayamos pasado anteriormente para llenar nuestros bolsillos. En los primeros compases del juego ya vamos a encontrar nuestra primera tienda, donde veremos que podemos comprar una poción que nos resucitará una sola vez cuando seamos derrotados. En realidad al empezar ya disponemos de una de ellas en nuestro inventario.

El primer tramo de aventura es muy corto y pronto nos encontraremos con nuestro primer enemigo más fuerte o como todos los solemos llamar, jefe final.

El combate contra estos jefes se podría decir que es amable, ya que si nos derrotan constantemente, baja automáticamente un poco la dificultad para ofrecernos mayores posibilidades para acabar con ellos. Esto es algo útil ya que la trama continúa al derrotarlos, y si nos quedaramos bloqueados no podríamos disfrutar del extenso mapa que nos tiene preparado el juego. Por otro lado, que no os preocupe este bajón de dificultad ya que si sois duchos en la utilización de las mecánicas de combate que ofrece cada personaje, no lo vais a notar y supone un reto suficientemente satisfactorio al alzarse con la victoria. Al acabar este combate tendremos nuestra primera transformación, y así será sucesivamente cuando nos enfrentemos a un jefe final.

La ventaja de estas transformaciones, es que no nos convertimos en un ser nuevo y se acabó, al contrario, sumamos ese personaje a nuestro menú, y podemos alternar entre personajes a nuestro gusto siempre que sea posible.

Como es de esperar, cada personaje tiene sus peculiaridades en forma de ataques, mecánicas, o posibilidades de interactuar con el escenario, y deberemos ser nosotros los que decidamos que protagonista usar en cada momento de la aventura para poder avanzar.

Hablando del mapeado, iremos descubriendo todas las zonas una vez accedamos a ellas, pero en ocasiones no nos permitirán avanzar por no disponer del personaje adecuado. Hecho que aporta al título una gran dosis de backtracking o vuelta atrás para descubrir las zonas por las que no hemos podido pasar anteriormente. Vamos a comentar qué nos podemos encontrar durante el transcurso del juego, y podemos consultar en el mapamundi en cualquier momento.

Repartidos por el escenario hay puntos de guardado, unos guardan simplemente la partida, y otros además nos restauran la salud.

Dispondremos de unos portales de teletransporte, que nos serán muy útiles una vez tengamos bastante mapa desbloqueado, y en especial por un objeto que al disponer de él valoraréis, para interactuar con ellos.

Encontraremos unos cofres, a veces a la vista y en otras ocasiones algo escondidos, con monedas, recursos y equipamiento para nuestros personajes.

Corazones de salud para ir ganando vitalidad, partituras de música, un coleccionable que nos solicitan al inicio del juego, y 25 piezas de equipamiento para mejorar nuestras armas y habilidades al máximo.

También encontraremos diferentes tipos de tiendas. Desde un Herrero, donde llevar las piezas para reformar armas o equipo, una Enfermera, tiendas de magia y equipo o una posada donde reposar.

Enterradas en el suelo en zonas concretas, y sólo al alcance del señor cerdito, descubriremos unas trufas que nos darán más poder para usar los ataques de Magia como Fuego, Rayo, Bumerán, Tornado y Bomba. Estos ataques son exclusivos de nuestro compañero porcino y nos serán necesarios para abrir cofres con exigencias concretas a esos elementos, a parte de ayudarnos en el combate o incluso a recoger objetos o accionar mecanismos alejados de nosotros. Sin embargo, este personaje no disfrutará de las ventajas de equiparse con armas, accesorios, etc.

Cada personaje irá realizando su evolución, a medida que vayamos avanzando en el juego, en forma de ataques, habilidades u otros aspectos.

En el menú de pausa también podemos encontrar información muy útil. Hay unas secciones por pestañas donde podemos ver todas las armas y complementos que hemos conseguido, así como las piezas obtenidas o que nos falten para forjar el objeto más poderoso en ese apartado en concreto. También veremos todas las magias que hemos acumulado hasta ese momento, los orbes conseguidos una vez derrotado su jefe correspondiente, los talismanes, las partituras y todos los coleccionables. Aquí también encontraremos la configuración del juego con todas sus opciones disponibles.

Podríamos escribir una cantidad ingente del contenido que atesora el juego, pero esto es un análisis y no una enciclopedia, así que podemos decir que Monster Boy es un juego por encima de todo divertido, y aunque la historia ronda entre 15 y 20 horas, acabarlo al 100% es una tarea algo más complicada y entretenida. En definitiva, si la calidad del título, las ganas y la entrega puestas en él, y las horas de diversión que nos esperan fueran sinónimo de ventas, en las estanterías de las tiendas de videojuegos éste debería estar agotado. Por eso mismo os alentamos a darle una oportunidad si os gusta el género, ya que estamos seguros que no os arrepentiréis.

Resumen
Monster Boy es un plataformas 2D en el que deberemos perseguir a nuestro tío Nabu, para arrebatarle la varita con la que está convirtiendo en monstruos a quien se encuentra por delante.
Positivo
  • Posee un precioso diseño artístico.
  • Banda sonora muy amena y de calidad.
  • Combates "amables" contra jefes finales.
  • Mucho contenido por descubrir gracias al backtracking.
Negativo
  • Dificultad en ocasiones de controlar bien a la serpiente en los pasadizos con césped.
  • Tramos largos entre puntos de guardado en algunas zonas.
8.6
Genial
Jugabilidad - 8.5
Duración - 8
Tecnología - 8
Diversión - 10

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse