Seguir

Análisis Metropolis: Lux Obscura (PS VITA)

Atmósfera de cine negro

Cine negro y videojuegos en un característico juego de puzzles

Ktulhu Solutions nos trae Metropolis: Lux Obscura, un juego inmerso en una atmósfera de cine negro, con mujeres seductoras muy a menudo ligeras de ropa, y peligrosos secretos. En este título nos colocan en el papel de Jon Lockhart, un presidiario a punto de abandonar la cárcel donde ha estado recluido los últimos años pagando condena, acusado de haber sido el autor del asesinato de un viejo amigo. Partiendo de la base de que no es el responsable, hará todo lo posible por encontrar al verdadero culpable y hacerle pagar por ello.

El juego, distribuido por Sometimes You, nos invita a visitar las diferentes localizaciones de la ciudad para hablar con la gente, encontrar pistas, y entrar en combate con todo tipo de personajes que no nos lo van a poner nada fácil.

El mapa, representado por una imagen fija en vista isométrica, nos muestra una pequeña parte de la ciudad en la que hay diferentes edificios, con pequeños paneles informativos (con el título de cada misión) cuando una localización está disponible para acceder a ella.

Al inicio nos dirigiremos al Bar, donde empieza toda la aventura, después deberemos ir seleccionando los posibles paneles en el mapa, y cada uno de ellos puede hacer avanzar el juego hacia un destino distinto. En alguna ocasión nos darán a elegir que camino tomar dependiendo de la respuesta que seleccionemos en una lista de texto con diferentes opciones. El juego es totalmente rejugable ya que tiene disponibles cuatro finales diferentes, que iremos descubriendo mientras recorremos toda la ciudad por más de una decena de localizaciones.

Poco a poco vamos descubriendo la trama de la historia y el sistema de juego, a través de viñetas de cómic en formato cell shading con un dibujado de muy alta calidad según nuestro punto de vista, y con leves animaciones de movimiento, siempre en tonos grisáceos con pequeños toques de color resaltando algunos detalles.

Por norma general, tras acceder a una localización tendremos que pelear con diferentes personajes, algunos más resistentes que otros, estos nos irán atacando por turnos. Dependiendo del nivel del contrincante, nosotros tendremos desde uno hasta cuatro turnos, antes de recibir su ataque, para planificar bien nuestra estrategia para derrotarlo.

Las peleas suelen ser de un oponente, pero también las hay de dos o hasta tres oponentes seguidos por lo que hay que estar muy atento a nuestro nivel actual de salud.

El sistema de combate está basado en Match3, por si no os suena esta nomenclatura, se trata en este caso de una cuadrícula de 7×8 celdas, compuesto por fichas con diferentes iconos, en la que tenemos que alinear en principio tres para realizar la acción que supone dicho icono. Para conseguir esta acción, podemos arrastrar cualquier ficha horizontal o verticalmente por todo el panel, siempre desplazándonos dentro de su linea.

Cuantas más fichas consigamos alinear, mas potente será el resultado obtenido, por lo que es recomendable trazar nuestra estrategia para conseguir alinear cuatro o hasta cinco fichas.

Tenemos a nuestra disposición fichas de golpe para realizar ataques con diferentes técnicas como puños, patadas, etc…, fichas de primeros auxilios para restaurar nuestra salud, fichas de ira para aumentar nuestra potencia de ataque, y las fichas de policía, que por si no tenemos poco luchando contra el oponente, también ellos nos quitarán vida si las alineamos por error.

Una vez acabado el combate, si hemos muerto, podremos cargar la partida desde uno de los cuatro slots disponibles, donde se habrá guardado justo antes del inicio de la pelea, en cambio si resultamos vencedores, nos darán la opción de escoger uno de entre cuatro potenciadores, del total de doce que tendremos disponibles a lo largo del juego, que nos ayudarán a lidiar de manera más efectiva en los siguientes combates.

En total son doce los potenciadores, los conoceremos como desordenes mentales y podremos ir subiendo los de nivel. Os dejamos una lista por si os interesan los datos, para trazar la estrategia correcta para derrotar más fácilmente a vuestro rival. Todos los potenciadores se pueden aumentar hasta el nivel tres.

ADICCIÓN A LA MORFINA: Los botiquines son más efectivos.

Nivel 1 – 125% / Nivel 2 – 150% / Nivel 3 – 175%

MALHABLADO: Oportunidad de que el enemigo pierda el turno.

Nivel 1 – 10% / Nivel 2 – 15% / Nivel 3 – 20%

MALAS PULGAS: Golpes más efectivos con los puños. (Se añaden objetos de ataque)

Nivel 1 – Botella / Nivel 2 – Nudillos (Puño americano) / Nivel 3 – Navaja

TRÍADA OSCURA: Efecto desconocido y totalmente impredecible.

Nivel 1 – ??? / Nivel 2 – ??? / Nivel 3 – ???

FRENÉTICO: Oportunidad de convertir todas las fichas de policía en ira, después de unir cuatro fichas o más.

Nivel 1 – 15% / Nivel 2 – 30% / Nivel 3 – 45%

MALA SUERTE: Oportunidad de golpe crítico, después de unir cuatro fichas o más.

Nivel 1 – 10% / Nivel 2 – 20% / Nivel 3 – 30%

MALICIOSO: Aumenta el nivel de ira máximo.

Nivel 1 – 5 / Nivel 2 – 7 / Nivel 3 – 9

HOMICIDA: Oportunidad de inflingir doble daño con Navaja, Nudillos (Puño americano), Cadena, Botella ó Puños.

Nivel 1 – 15% / Nivel 2 – 25% / Nivel 3 – 35%

TENAZ: Capacidad de restablecer salud automáticamente durante la pelea.

Nivel 1 – Cada 10 turnos / Nivel 2 – Cada 7 turnos / Nivel 3 – Cada 4 turnos

ANARQUISTA: Conseguir que se reduzcan las fichas de policía.

Nivel 1 – 80% / Nivel 2 – 60% / Nivel 3 – 40%

PARANOICO: Menor daño recibido de enemigos y policía.

Nivel 1 – 90% / Nivel 2 – 80% / Nivel 3 – 70%

METANDROSTENOLONA: La química ofrece puntos de salud adicionales.

Nivel 1 – 15 puntos / Nivel 2 – 30 puntos / Nivel 3 – 45 puntos

En el terreno musical, Metropolis tiene una banda sonora espectacular que define totalmente el género al que está dedicado el videojuego. Esta nos sumerge de lleno en la acción junto con el acompañamiento de los increíbles efectos de sonido presentes en todo momento del título.

Nosotros hemos analizado Metropolis en PSVITA, y si tenemos que destacar algún aspecto negativo, mencionaremos que el juego se resiente en su apartado gráfico cuando se ejecuta en PlayStation TV, ya que es compatible, algo que los poseedores del “artefacto” de Sony conocen a la perfección porque muchos juegos padecen el mismo defecto. También tenemos que matizar que al inicio del juego hay un cuadro de diálogo que desaparece muy rápido casi sin tiempo de leer el contenido, y que los textos tienen un tamaño demasiado pequeño que a alguno le puede costar de leer, algo que no ocurre con consolas de sobremesa, lógicamente por el tamaño de pantalla.

Metropolis está disponible en Español, Alemán, Chino, Francés, Inglés, Japonés y Ruso. Aunque es un título que no tiene una duración muy elevada, creemos que es un buen juego dentro de la temática y que puede darnos bastantes horas de entretenimiento con el simple hecho de alinear fichas por diversión.

Resumen
Metropolis: Lux Obscura es un juego de alineación de fichas en formato Match3 semejante a Candy Crush, con una historia enrevesada con mentiras, traición, sexo y muerte. Transcurre en cell shading en viñetas tipo cómic, y está envuelto en una atmósfera de cine negro.
Positivo
  • Jugabilidad muy fluida.
  • Alta calidad gráfica de las viñetas.
  • Buena banda sonora.
Negativo
  • Mala calidad gráfica cuando se ejecuta en Playstation TV.
  • Tamaño de texto demasiado pequeño en PSVITA.
7.1
Bueno
Jugabilidad - 8
Duración - 6
Tecnología - 7.5
Diversión - 7

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.