Seguir

Análisis Massira

Juego emotivo sobre la guerra de Siria de un estudio español (Frost Monkey)

Hoy os traemos el análisis de Massira, un videojuego desarrollado por el estudio español Frost Monkey durante el PlayStation Talents de 2017, que Sony apoya cada año con más estudios independientes. Se trata de un juego muy cuidado, mezclando temas de actualidad como de jugabilidad.

Massira es un juego que cuenta muy bien el conflicto de la guerra de Siria, narrando la historia de dos refugiadas sirias Numi y la abuela Yara, que tratarán de escapar de la guerra para llegar a salvo a Europa. Sin duda el estilo artístico está muy cuidado con efecto tipo low poly, es decir, pocos polígonos, texturas planas y colores vivos, hace que unido a la historia y jugabilidad, sea un juego único de este joven estudio español.

El juego está desarrollado en 3D gracias al motor Unity, donde a través de diversos niveles jugaremos partes de sigilo e infiltración, otros de recoger coleccionables, otros de ayudar a los refugiados con recados que nos pidan, y otros más simple (pero no sencillos ni fáciles), como resolver ciertos puzles (como el nivel de la estatua). Lo único que no hay diálogo hablado alguno durante todo el juego, si no que es todo el rato mediante textos e indicaciones.

Hay otros momentos en los que dependiendo del nivel, deberás manejar a los dos personajes a la vez: Numi y Yara. Con Yara tendremos que usarla para poder resolver puzles gracias a su ayuda, con R1 y moviendola a ciertos puntos que el mapa nos marque. Otras veces tendremos que manejar a la vez a ellas dos, para desplazarnos por el nivel en forma de temple run escapando de un cueva que se derrumba literalmente, para evitar morir y conseguir escapar a tiempo.

La curva de dificultad va creciendo paulatinamente, pero en ningún momento llega a ser muy difícil, siempre es bastante sencillo seguir adelante con Numi y Yara para que, poco a poco, consigamos que escapen de la guerra de Siria llegando a Europa y salven sus vidas.

La obtención de los coleccionables es sencilla en algunos niveles, mientras que en otros son más complicados a veces de encontrar. Hay 3 tipos de coleccionables: objetos de la cultura de cada país, periódicos y pergaminos. En estos dos últimos amplían y explican mejor el conflicto bélico a nivel global y como va evolucionando toda la historia alrededor de las protagonistas.

Los niveles están bien compensados y son visualmente muy bonitos y cuidados. Las protagonistas pasarán por lugares como Siria, la cárcel, un campo de refugiados, una playa con salvavidas amontonados, y hasta las montañas nevadas de Austria. Sin embargo, todo lo bueno que tiene el juego, se lastra un poco con un pequeño detalle de la jugabilidad.

Lo que no se puede configurar a nivel de jugabilidad es la cámara, que a veces es muy difícil de manejar y se hace complicado en ciertos niveles, como cuando hay que manejar a Numi y Yara a la vez escapando de una cueva que se derrumba a sus pies. Me hubiera gustado que en la sección de configuración del mando, hubiera un apartado para editar la sensibilidad y velocidad de la cámara área para así poder mejorar la jugabilidad a gusto de cada jugador.

A pesar de todo esto, Massira me ha recordado a juegos muy bueno como “Journey“, por no tener diálogo alguno, a “This War of Mine“, por el conflicto bélico, a “That Dragon Cancer“, por el drama familiar, o incluso “North“, por concienciar sobre la inmigración en el mundo.

Massira es un videojuego muy a tener en cuenta este 2019, gracias Frost Monkey por traernos esta belleza de juego.

Resumen
Massira es un juego muy bueno a nivel historia y jugabilidad que gracias a la historia contada sobre Numi y Yara, te acerca más al conflicto bélico en Siria, haciéndote reflexionar sobre que cualquier de esas millones de personas podrían ser las protagonistas. Algo que queramos o no, a través de un videojuego puedes sentir más la historia mientras se juega.
Positivo
  • Diseño artítico low poly.
  • Juego sencillo con trasfondo político.
  • Traducido a varios idiomas.
  • Jugabilidad y originalidad sobre el conflicto de la guerra de Siria.
  • Duración correcta.
Negativo
  • No se puede configurar la cámara área del personaje.
  • Poca interacción con el entorno.
  • Pocos puzzles.
7
Bueno

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse