Análisis Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

MUA 3

Introducción

Nintendo se une a la alianza y nos trae la tercera entrega, a modo de reinicio, de Marvel Ultimate Alliance. Un exclusivo para Nintendo Switch desarrollado por el estudio japonés, con sede en Tokio, Team Ninja. Fundado en 1995 y conocido principalmente por las sagas Dead or Alive, Ninja Gaiden y Nioh.

La franquicia arrancaría fuerte de la mano de Activision y Raven Software en 2006. En 2009 llegaría la segunda entrega, que fue desarrollada por Vicarious Vision. El estudio propietario del motor gráfico multi-plataforma que había dado vida a la franquicia.

MUA 3

Marvel Ultimate Alliance 3 ha sido dirigido por Hiroya Usuda y producido por Yosuke Hayashi. Una pareja de veteranos de Team Ninja. Ambos realizarón un buen trabajo en Fire Emblem Warriors, otro exclusivo de Nintendo que presenta muchas similitudes con Marvel Ultimate Alliance 3.

Las cinemáticas, con mucho peso en el juego, han estado a cargo de otro clásico del equipo, Ryuji Kitaura. Quien desde 2001 ha trabajado en las franquicias de Ninja Gaiden, Metroid Other M, y Dead or Alive. Los tres han hecho una carrera exitosa en el estudio, entrando como ingenieros de software hasta llegar a responsabilidades de dirección y producción.

El guión lo ha escrito Marc Sumerak, un escritor y guionista de comics, con amplia experiencia en muchos de los universos Marvel. Ganador del premio Eisner y el premio Harvey por sus aportaciones a los comics basados en el personaje de ficción Franklin Richards. Sin duda el guion, específicamente escrito para Marvel Ultimate Alliance 3, es uno de los puntos fuertes del mismo, a pesar de que no arriesga demasiado respecto a lo visto en el cine y los comics.

El Juego

Cuando analizamos un videojuego con una semántica extensional tan explícita y extensa, especialmente en lo referente a las propiedades transmedia heredadas del cine, donde los existentes y particulares ficcionales ya están sobradamente definidos y son ampliamente conocidos por la comunidad, debemos ser exigentes con el modo en que estos son trasladados al mundo ludoficcional, lo que nos lleva a poner el foco en la propia semántica intensional, el diseño del juego, así como en su retronarrativa. Y es justo ahí donde Marvel Ultimate Alliance 3 flaquea.

MUA 3

Es cierto que el título cuenta con una narrativa externa, basada principalmente en más de cien “cutscenes” de alta calidad. Ellas nos guiarán a través de un relato que va creciendo en intensidad y tensión a medida que vamos avanzando en la aventura. También servirán de transición entre mundos posibles, dando coherencia y un propósito a la acción y al propio desarrollo del juego.

Diálogos Simples

Sin embargo, la narrativa intradiegética es demasiado básica, y recae por completo en unos diálogos simples y superficiales entre los diferentes particulares ficcionales, con un marcado tono cómico y con muy poco contenido. Aquí se echa en falta un barniz narrativo que conectase adecuadamente el gameplay con las “cutscenes” de transición.

MUA 3

En definitiva, el juego presenta un “que” de sobra conocido por todos los fans del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), y un “como” muy tosco y simplón. Una historia lineal que no profundiza en arcos narrativos, ni se esfuerza por explotar un marco ficcional tan exuberante y potente como el de Marvel. Aunque el objetivo es recuperar las seis Gemas del Infinito y ponerlas a salvo de Thanos y su ejército, el guion introduce cambios que traen algo de frescura en cuanto al relato se refiere, y que por descontado no vamos a desvelar en este análisis.

Los Mundos Ficcionales

La estructura principal del juego es mayormente lineal, y formada por diez mundos posibles principales, cada uno correspondiendo con espacios ficcionales significativos y de peso en el universo Marvel. Así comenzaremos en una nave Kree, para después visitar La Balsa, la Mansión X, La Cocina del Infierno, La Torre de los Vengadores, la ciudad de Wakanda, La Dimensión Oscura, Asgard y algunos otros, muy bien escogidos, que servirán para dar el contexto espacio temporal a la aventura.

MUA 3

El juego también nos ofrece una serie de mundos posibles secundarios, a través de portales inter-dimensionales que iremos encontrados en los propios mundos principales durante la aventura. Estos portales, nos darán acceso a misiones y niveles en los que tendremos que cumplir unos objetivos y balances de juego a cambio de diferentes recompensas en modo de cristales, fragmentos, créditos o puntos de experiencia. Podremos utilizar estos mundos para hacer “Leveling-Up” y obtener recompensas que nos ayudarán a equilibrar las fuerzas y la dificultad.

La Estética

La estética de los diferentes mundos posibles es cumplidora. Es decir, ayuda a que podamos reconocerlos sin una re-centralización del jugador demasiado forzada. Especialmente de lo que ya se ha visto en otros medios como el cine o los comics. Más allá de eso, no podemos decir que Team Ninja haya hecho un gran derroche de energía introduciendo detalles en ellos. Más bien al contrario, nos encontraremos con los “odiados” muros invisibles, limites extradiegéticos que limitarán de forma artificial los diferentes niveles y escenarios. Grandes espacios que recorrer demasiados vacíos de contenido. Se echan en falta muchos más objetos ficcionales que podrían haber enriquecido la experiencia del jugador y favorecer la inmersión en el marco ficcional propuesto.

Problemas con la Cámara y la Perspectiva

Presenta fallos técnicos que reducen la jugabilidad y degradan la experiencia, especialmente aquellos relacionados con la perspectiva y la cámara. De ellos hablaremos más adelante. A pesar de todo, es un juego que satisfará a los fans y al mismo tiempo decepcionará a aquellos jugadores que busquen un título con agentes ficcionales que presenten mundos individuales y submundos maduros y con cierta profundidad.

Nuestra Misión

El objetivo de Marvel Ultimate Alliance 3, como no podía ser de otra manera, recuperar las seis gemas del infinito y proteger al universo del temido Thanos.

Para ello deberemos evolucionar las estadísticas de los héroes de la alianza, y mejorar sus capacidades mediante la gestión de cristales y fragmentos Iso-8, los cuales mejorarán nuestra resistencia, nuestro espíritu, la energía, la fuerza y otras estadísticas de las que podremos beneficiarnos durante los combates.

MUA 3

Podremos acceder al Laboratorio, en el cual podremos intercambiar puntos de poder y créditos para mejorar las propiedades transitivas de la alianza, estadísticas que afectarán a todos los héroes y que nos ayudarán a progresar con éxito en el juego. Además, como ya adelantábamos anteriormente, el Laboratorio nos ofrecerá la posibilidad de gestionar los cristales Iso-8, los cuales podremos descomponer para obtener sus fragmentos, refinar con fragmentos para dotarles de más poder, o despertarlos.

Cada mundo nos presentará un marco ficcional fácilmente reconocible por los fans, una serie de enemigos y “mini-bosses” para finalmente enfrentarnos al “boss” del nivel, a quien tendremos que derrotar para hacernos con la gema del infinito que estará bajo su férrea custodia.

Usabilidad

Al comienzo, la interfaz de usuario se hace bastante compleja de entender, los menús no están bien organizados y no son demasiado intuitivos. Hará falta algo de tiempo para hacernos con el control del juego y sus posibilidades de configuración y personalización.

MUA 3

Por otro lado, el HUD (Head-up Display), nos muestra información e iconos que, en modo portátil, no se ven con nitidez. Con el tiempo iremos haciéndonos con ellos y sabremos interpretarlos con más o menos acierto, pero no deja de ser algo extraño en un exclusivo de Nintendo Switch. Los que conectéis la consola a la televisión no tendréis que preocuparos por estos problemas.

Personajes

Podremos elegir entre 36 agentes de ficción Marvel, para componer equipos de 4 héroes en modo un jugador, multijugador online y local. La elección de éstos determinará las bonificaciones de grupo, así como los posibles ataques de sinergia que podamos llegar a ejecutar durante el combate.

Dispondremos de una amplia constelación de personajes jugables, incluyendo aquellos de Los Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Los Defensores, La Patrulla X, Los Inhumanos, Spiderman y su universo, etc. Además de los clásicos villanos como Thanos, Electro, Octopus, Mysterio, Duende Verde, Kingpin, Ultrón, Último, Dormammu, y muchos otros que sin duda no dejarán indiferentes a los fans de Marvel. La selección de agentes ficcionales es muy completa y será extendida con DLCs gratuitos, como el ya previsto para Los Cuatro Fantásticos.

MUA 3

No obstante, los personajes jugables, se quedan en un grado de profundidad de “cromo”, es decir no llegan a ser personajes “autónomos”, que nos presenten mundos individuales propios y submundos psicológicos que analizar. En este sentido, un personaje u otro nos ofrecerá un avatar reconocible, unos superpoderes y habilidades específicas, cuatro frases personalizadas, especialmente útiles para el modo cooperativo, y poco más. En este aspecto, resulta en una trama muy pobre al carecer de conflictos, alianzas y otros sucesos que pudieran poner a prueba nuestra ética y moral, a través de la toma de decisiones que pudieran enriquecer la aventura.

Perspectiva

El juego ofrece dos perspectivas, ambas en tercera persona. La estándar es la perspectiva isométrica, que intenta ofrecernos un plano alejado en el que se visualicen todos los personajes de nuestro escuadrón, y centrando la cámara en nuestro personaje jugable. La alternativa es una perspectiva isométrica pero centrada siempre en nuestro personaje, con lo que la acción se siente más próxima y ofrece más inmersión en los combates. De ahí su nombre, la cámara “Heroica”.

MUA 3

Desafortunadamente, ninguna de las dos cámaras acaba de funcionar correctamente, lo que provoca que acabemos por perder a nuestro avatar de vista, ocultado por alguna textura, incluso en ángulos muertos que quedan fuera del plano de visualización. Por su impacto en la jugabilidad, este es uno de los puntos más negativos de Marvel Ultimate Alliance 3.

El salto y el doble salto, que activará la acrobacia del héroe que estemos controlando, dotan a los mundos de cierta verticalidad, y ofrecen cierta riqueza en sus diseños a la hora de esconder portales, cofres y enemigos.

AI y Dificultad

La inteligencia artificial de los enemigos es de andar por casa, especialmente en el caso de los jefes finales, teniendo comportamientos un tanto atípicos en combate. Esto provoca una asimetría favorable para el jugador, que se va acentuando notablemente según van pasando las horas de juego.

La dificultad es progresiva y va cediendo a medida que vamos desarrollando las estadísticas de nuestros personajes, sus superpoderes, y sus slots para poder portar cristales Iso-8, que actúan como ítems potenciadores de diferentes propiedades de los héroes que los portan.

MUA 3

Además, mediante una correcta gestión del laboratorio, podremos optimizar las habilidades y propiedades de toda la alianza, así como potenciar el uso de los propios cristales y los poderes que éstos encierran.

Hay que resaltar que se echa en falta un mundo posible de partida que, aunque no fuese parte de la estructura principal, nos ofreciese la posibilidad de hacernos con las mecánicas internas del juego. No nos referimos a los movimientos básicos o acciones de combate, más bien en la “paideia” relacionada con la gestión de las estadísticas intransitivas de los héroes, aquellas transitivas de la alianza, y especialmente la propia gestión de los cristales Iso-8. Esto facilitaría el acceso a los jugadores con menos experiencia en la saga, y ofrecería una perspectiva más amplia de las posibilidades jugables y de acción que nos ofrece el mundo ludoficcional.

MUA 3

A medida que vayamos avanzando, iremos uniendo héroes con mayor nivel a la alianza, algo que también simplificará nuestra misión, siempre y cuando les hagamos partícipes de la batalla. Personajes jugables como Ghost Rider, Tormenta, Dr. Strange, y Black Panther cobrarán un peso importante en la aventura debido a su nivel de origen, que, con un poco de evolución, serán de gran ayuda para asegurar el futuro del universo.

Modo cooperativo

Sin duda lo más novedoso y reseñable de esta tercera entrega de la saga, se encuentra dentro de su modo cooperativo, tanto local como en línea. Aquellos jugadores sociales, aficionados a Marvel, encontrarán en estos modos de juego su pequeño éxtasis personal. Una Switch y los dos Joy-Cons pueden servir para montar un colaborativo. Varias Switch conectadas a una misma red servirán al mismo propósito, y por supuesto el modo en línea que funciona con fluidez y de manera muy correcta.

El Combate

El sistema de combate es bastante completo, abarcando acciones de ataque individual débil y fuerte. También tendremos la posibilidad de usar energía para desatar uno de los cuatro poderes del héroe. Así como realizar ataques de sinergia para combinar varios poderes de diferentes personajes y así poder aumentar el daño infligido.

Deberemos estar muy atentos a un indicador de superpoder, de color amarillo. Lo iremos recargando a medida que restemos salud a los enemigos, o nos hieran a nosotros. Cuando este medidor está completo, podremos desatar nuestro superpoder de forma individual, o en un ataque de sinergia extrema. Este tipo de ataque hará especial daño si el oponente esta aturdido o desequilibrado.

MUA 3

Los enemigos más poderosos, los mini jefes y jefes finales, contarán con una barra morada que deberemos agotar con ataques fuertes para así poder desequilibrarlos. Una vez desequilibrados podremos usar nuestros superpoderes y ataques de sinergia para aturdirlos, y una vez aturdidos, si hemos gestionado bien el “tempo” y tenemos el medidor de superpoder a punto, podremos hacer un golpe crítico, o incluso un ataque de sinergia extrema haciendo que varios héroes lo hagan a la vez.

A pesar del amplio abanico de opciones, el bucle del juego es corto y se hace muy repetitivo. A fin de cuentas, el tiempo de juego se divide en combate, cinemáticas y menús en un juego enlatado y demasiado lineal.

Muerte y Fin de Partida

El juego gestiona la muerte de forma grupal, es decir la partida terminará cuando todos nuestros héroes hayan agotado su salud. Dispondremos de tres opciones de resucitar a un compañero caído y recuperarlo para el combate. Varios personajes del equipo pueden iniciar la acción de resucitación conjuntamente y acortar así el tiempo necesario para la misma. Contaremos con puntos S.H.I.E.L.D repartidos por todos los niveles y escenarios, éstos nos servirán de puntos de control y de guardado para poder recuperar la partida en caso de que la aventura se torne en favor de La Orden Negra.

Manual Digital y Galería

Dentro del menú opciones, dispondremos de un manual explicativo de las mecánicas y objetos del juego. Así como de sus efectos en el entorno y nuestros enemigos. Sin duda será un buen recurso si queremos sacarle el jugo a este título de Team Ninja.

Desde el menú principal, podremos acceder a una aplicación tipo “Galería”. En ella podremos consultar las fichas explicativas de todos los héroes de la alianza. También podremos obtene información de otros particulares ficcionales.

MUA 3

También podremos recuperar toda narrativa y “cutscenes” de la diégesis ficcional, así como escuchar todas las piezas musicales que nos acompañan durante la aventura.

Un buen detalle, es la inclusión de un libro de arte digital. Aquí podremos observar algunos diseños de personajes, objetos y espacios del universo ficcional, sin duda vale la pena dedicarle un rato y disfrutarlo.

Música y Efectos de Sonido

Yuki Matsumura ha estado a cargo de los efectos de sonido. Matsumura ya estuvo a cargo de la dirección de los efectos de sonido en Hyrule Warriors Legend, otro juego dirigido por Hiroya Usuda,

La traducción de los subtítulos al castellano es correcta, aunque no hay doblaje de voces al castellano. Algo que para un juego de sesenta euros y editado por Nintendo, sería perfectamente exigible.

Los compositores Takahiro Umeda y Masafumi Okubo envuelven el juego en una música épica que acompaña bien durante los combates, dotándolos de ritmo e intensidad. Aunque el juego no destaca en este apartado, podemos decir que funciona correctamente y que es bastante disfrutable desde la propia galería del juego.

Se trata de un juego muy orientado a los fans de Marvel, quienes se sentirán como en casa solo con ver el elenco de personajes jugables de los diferentes universos. Con mucha narrativa externa basada en cinemáticas, se nos traslada una historia interesante y muy bien guionizada. Sin embargo, el juego propone un mundo ludoficcional demasiado encorsetado y muy lineal, ofreciendo muy pocas posibilidades al jugador a la hora de alterarlo o modificarlo. Esto nos traslada un bucle corto de juego, que se hace tedioso en un espacio corto de tiempo. La historia principal del juego dura unas 15 horas, aunque aquellos que quieran extenderlas, podrán hacerlo a través de las misiones secundarias. Un juego ameno para el verano y ratos de ocio. Los modos cooperativos nos ofrecen regujabilidad y mas horas de diversión.
  • 36 personajes jugables del star system de Marvel
  • Modo cooperativo para 4 jugadores, local y online
  • Buena historia y buen guión