Análisis Faith: Life is Strange 2 – Episodio 4

Faith, tener Fe ante todo.

Hoy os traemos el análisis Faith: Life is Strange 2, que ha salido recientemente para consolas de última generación y ordenadores de sobremesa. Concretamente el análisis de Faith lo hemos hecho en una PlayStation 4. Como bien sabemos, Life is Strange 2 cuenta una nueva historia protagonizada por un adolescente, Sean Díaz, y su hermano pequeño, Daniel Díaz, en la que emprenden un viaje a México donde vive su abuela natal, pueblo llamado Puerto Lobos, huyendo de la ley por el accidente ocurrido en Seattle.

En Faith, el episodio 4 de Life is Strange 2, continuaremos donde lo dejamos en el capítulo anterior. Sean despierta aturdido en un hospital, gravemente herido tras lo ocurrido en el condado de Humboldt (California) después de 2 meses de cuidados intensivos. Allí, descubre que su hermano pequeño Daniel sigue desaparecido. Está detenido por la policía y lo están interrogando a preguntas. Sean tiene que conseguir escapar del hospital para poder seguir en la búsqueda de su hermano y llegar juntos a México y esperar que no le haya pasado nada grave…

La jugabilidad en este capítulo 4 quizás es un poco más lineal frente a los anteriores capítulos. Esto significa que muchas de las decisiones que tomamos, parece que no influyen mucho en el desarrollo argumental de la historia, dando la sensación de poca elección de cambio o caminos adicionales. Debido a esto, la historia parece que está cerrada, siguiendo un guión concreto y con una narrativa muy concreta.

A pesar de eso, nos encontramos ante un nuevo capítulo más maduro, serio y adulto. Sean tendrá que enfrentarse a la soledad mientras busca a su hermano pequeño Daniel. Durante todo este camino, Sean se tendrá que volver a escapar del hospital para evitar ser arrestado, ya que un agente de policía consigue poder interrogarle para saber lo ocurrido en la plantación de marihuana, y claro está, lo ocurrido anteriormente con Daniel, su padre y el accidente en Seattle. Finalmente, Daniel consigue escapar del hospital para poder ir en búsqueda de su hermano pequeño.

El diseño del juego sigue siendo muy cuidado y detallado con el resto de capítulos anteriores. Colores llamativos, polígonos suavizados, y ambientación relajante. Lo único que parece que aún habiendo tardado 3 meses en publicar este cuarto capítulo, todo parece incluso más lineal que al principio de Life is Strange 2. Da la sensación de poca libertad de elección, movimiento y toma de decisiones por parte del jugador. No obstante, conforme avancemos en este capítulo “Faith”, se pone mucho más interesante cuando llegamos a Haven Point.

Se nota que la madurez del juego Life is Strange 2 va en aumento. Esto es debido a que se tocan temas reales de nuestra sociedad. Como por ejemplo, el racismo o la fe. Sean tiene que enfrentarse a situaciones sensibles y duras, a la vez hará que nuestro personaje se forje una personalidad mucho más amable o humana. El otro tema que también se toca, es la Fe (cristina) religiosa por encontrar a su hermano pequeño. De ahí a que el capítulo se llame “Faith”, traducción Fe del inglés. Hay una frase cristina que dice: “La Fe mueve montañas”. Y cierto es. Pero también puede hacer que se derrumben otras por el camino. Es algo que también te hace tener empatía por Sean, por querer encontrar sano y salvo a su hermano, y por conseguir llegar los 2 juntos a México, Puerto Lobos.

Una vez acabemos este capítulo Faith, sólo nos quedará esperar hasta finales de año, diciembre 2019, para poder disfrutar del último capítulo de Life is Strange 2. En él sabremos como acaba y se resuelve en el desenlace final la historia de Sean y Daniel. Nos gustaría que en ese capítulo final podamos incluso manejar a Daniel y usar sus poderes de alguna forma dentro de la historia… Tal y como hacíamos con Max Caulfield en Life is Strange retrocediendo el tiempo, daba la sensación al jugador de que podía cambiar cosas realmente de la historia y afectara de una forma u otra. Por todo esto, tenemos las expectativas muy altas y estamos seguros que DONTNOD hará un trabajo final increíble como siempre nos tienen acostumbrados con todos los juegos que han desarrollado.

Faith: Life is Strange 2, muestra un capítulo un poco más de transición antes del 5º último capítulo. A pesar de ello, el cuidado diseño, la buena jugabilidad y el avance en la historia y personajes, hace que merezca la pena disfrutar de este cuarto capítulo. Sin duda, esperamos que el próximo capítulo, sea tan bueno y recordado como lo fue el inicio de este maravilloso juego creado por DONTNOD, Life is Strange.
  • Buena jugabilidad (como siempre)
  • Diseño y escensarios muy cuidados
  • Cómo muestra lo peor de nuestra sociedad