Análisis F1 2017 (PC, PS4, XBOX ONE)

Codemasters  pisa el acelerador un año más

La Fórmula 1 llega un año más a nuestros hogares de la mano de Codemasters con F1 2017. En esta nueva entrega han tratado de superarse y lo ha conseguido, en parte. Han puesto especial atención a pequeños detalles, que juntos permiten que el juego suponga una notable mejora con respecto a anteriores entregas.

Los cambios más notarios recaen en la sensación de manejo del monoplaza, en los que la aerodinámica ha sido totalmente reajustada. Ahora podremos rasgar algunas décimas de más en las curvas, que podremos tomar con algo más de agresividad. También se ha mejorado el tema de la inmersión. Ahora dispondremos de un “fan service” así como nuevas animaciones y gráficos durante las retransmisiones al más puro estilo televisivo, con previas a comenzar cada prueba.

El sistema de dificultad ha sido renovado por completo, ya que ahora dispondremos de una escala del 0 al 110 que podremos ir ajustando hasta lograr la configuración óptima para nuestra jugabilidad. Como nota importante a destacar, debemos señalar que en F1 2017 podremos escoger avatares femeninos, así como la presencia de un gran número de monoplazas leyendas que jugarán un papel importante en el modo Trayectoria.

A todo esto se le une la adición de coches y eventos clásicos con los que revivir momentos con lo del pasado reciente del mundo de la F1 con monoplazas pilotados por Fernando Alonso, Michael Schumacher, Ayrton Senna, Sebastian Vettel, entre otros.

El sueño de todo piloto

En F1 2017 el pilar fundamental sigue siendo el modo trayectoria. A priori no hay grandes cambios, en 10 años tendremos que demostrar la calidad que atesoramos al volante. Los cambios los encontramos en el manager de nuestro equipo, en el portátil con el que consultar las novedades y las mejoras en los entrenamientos.

En títulos anteriores los entrenamientos no tenían un gran protagonismo, bien podías omitirlos o bien usarlos para aprenderte el circuito. Pero en F1 2017 son de vital importancia. En ellos tendremos a nuestra disposición una serie de pruebas que no sólo nos permitirán mejorar nuestra conducción, sino que abastecerán de datos útiles a nuestros ingenieros para ayudarles a mejorar el coche. Este año se podrán mejorar muchos más detalles del motor mediante un esquema mucho más amplio. A su vez, tendremos a nuestra disposición una tabla comparativa en el que se mostrarán los progresos de cada escudería.

Y esto no es todo, a este modo trayectoria debemos añadirles eventos clásicos. Un agente nos visita para invitarnos a realizar pruebas con coches como el R26 de Fernando Alonso o el Ferrari F2004 de Michael Schumacher. Un incentivo bastante jugoso que da aún más juego y variedad a nuestra trayectoria como piloto profesional de F1.

Como siempre, no podría faltar la lucha con nuestro compañero de equipo por convertirnos en el primer piloto de la escudería o bien recibir mejores ofertas.

El Safety Car (tanto el normal como el virtual), ahora con una mayor frecuencia de aparición. Seguimos sin tener tantos incidentes por Gran Premio como nos gustaría, con carreras a veces demasiado monótonas. La IA, por su parte, hace sus progresos, aunque para ser justos diremos que le queda mucho margen de mejora.

Jugabilidad:

En esta nueva entrega no sólo ha sufrido cambios la forma en la que conduciremos nuestro monoplaza, sino que la IA ha sido mejorada, algo más agresiva y propensa a cometer errores, aunque no tan frecuentemente como nos gustaría.

Esta vez, contaremos con 110 niveles de dificultad, con lo cual cada usuario va a poder encontrar el nivel que más se ajuste a sus habilidades. Aparte, contamos con las ya conocidas opciones para movernos entre lo arcade o la simulación, con la activación/desactivación de la trazada dinámica, la asistencia de frenado, el control de tracción, etc.

Otro punto a tener en cuenta es que dispondremos de un mayor control sobre el coche y sus correspondientes mejoras, ya que, si somos capaces de superar las diferentes pruebas propuestas por nuestro equipo, conseguiremos dar un salto de calidad en nuestra escudería. Aunque siempre existirá la posibilidad de sufrir percances inoportunos que nos hagan abandonar. Pinchazos, roturas de motor o falta de gasolina si apuramos demasiado con la mezcla.

Modos de juego:

Aparte de la carrera profesional, conocido como modo Trayectoria, contamos con la opción de disputar grandes premios individuales, tanto de monoplazas modernos como eventos con clásicos. También se incluyen 20 eventos de coches antiguos, así como un desafío de adelantamientos con un Williams FW18 en Gran Bretaña, o una contrarreloj subidos al McLaren MP4-13 en China. Otra modalidad importante son los escenarios online, que se actualizan cada semana con una prueba que trata de crear una situación de pilotaje real, como lograr una victoria con el alerón delantero averiado. La puntuación obtenida se compara con la del resto de jugadores a nivel mundial.

Pero pasemos a analizar con más detalle este nuevo modo Trayectoria:

Nada más comenzar deberemos dar nombre a nuestro avatar, elegir casco, número, sexo y nacionalidad del piloto. Una vez configurado nuestro personaje, tendremos que elegir escudería.

Cabe señalar que desde un inicio tenemos a nuestra disposición las diez escuderías oficiales, pero cada una tendrá una serie de objetivos y recompensas distintas. Estés o no familiarizado con los títulos de F1, lo más recomendable es empezar por escuderías más humildes. De esta forma no sólo daremos más realismo a nuestra trayectoria, sino que podremos ir haciéndonos mejor al juego, empezando con objetivos algo más sencillos. Será en las escuderías peores calificadas, como es el caso de Mclaren-Honda y Williams donde mayores cambios vamos a notar.

Una vez terminada la configuración del piloto y elección de escudería, podremos ajustar nuestra experiencia en los fines de semana de Gran Premio. Lo ideal es que activemos los entrenamientos, ya que como dijimos líneas más arriba, en esta entrega se le da especial importancia, ya que será donde más puntos podremos conseguir para mejorar nuestro monoplaza.

En los entrenamientos, nuestro equipo nos planteará cinco pruebas: Familiarización con el circuito, gestión de los neumáticos, ahorro de combustible, ritmo de clasificación y estrategia de carrera. Todas consisten en superar unos objetivos que nos darán puntos muy valiosos para mejoras y experiencia para el día de la carrera. Tras finalizar las diferentes pruebas, nuestro rendimiento en ellas, se convertirán en puntos útiles para el departamento de I+D.

Nuestra responsabilidad no solo será correr, sino también jugaremos un papel más que importante en las estrategias de equipo. En nuestras manos recaerán las elecciones de neumáticos y piezas del motor, en las que tal y como regula la normativa oficial, dispondremos de un número limitado de tokens, para canjear por piezas instalables.

Será en el departamento de I+D donde podremos canjear los puntos por mejoras para nuestro monoplaza. Hasta un total de 115. Las variantes de mejoras se dividen en: durabilidad, chasis, aerodinámica y grupo motor. Estas áreas serán mostradas mediante iconos en un amplio esquema, de mucha mayor importancia que en entregas anteriores. En caso de que no entiendas mucho de estos aspectos, siempre podrás solicitar recomendaciones de tu director de equipo.

Apartado gráfico y visual.

A nivel gráfico el juego sigue en su línea, modelados de los monoplazas muy fieles a la realidad y una buena recreación de los diferentes trazados. Es cierto, que apetece ya un salto de calidad en esta saga de Formula 1 en cuanto al motor gráfico se refiere, un tanto alejado de videojuegos como Forza o Gran Turismo. No podemos comparar los estudios, pero si que podrían optar en Codemasters por intentar apostar un poco más el apartado visual.

Aun así, como decimos el juego luce bien, y en la versión de PC, mejora notablemente cuando lo jugamos en 4K y activamos el HDR. Los reflejos en el chasis y la lluvia son una delicia para nuestros ojos.

En cuanto al sonido, hay que destacar que el de los motores son muy fieles a la realidad, tanto en los monoplazas actuales como en los clásicos. Es de agradecer también el doblaje al castellano, algo que facilita mucho a la hora de entender que nos pide nuestro jefe de equipo una vez estamos en pista.

Más mejoras con respecto a anteriores entregas.

La IA también ha sufrido mejoras, y era algo vital en esta saga y muy solicitado por los fans. En F1 2016 supuso en cierta manera un paso atrás, demasiado fácil y una IA muy correcta. Ahora en F1 2017 se ha vuelto más agresiva, los monoplazas apuran más, son más agresivos y propensos a cometer infracciones o accidentes.

Esto nos lleva a hablar del Safety Car, que aparecen con mayor frecuencia siempre y cuando juguemos una carrera con una duración superior al 15%.

La comunicación con nuestro director mientras estamos rodando también se ha visto mejorada. Tendremos un mayor número de peticiones. Con un botón podremos desplegar en tiempo real todas las opciones de diálogo, que engloban la mayoría de preguntas que el piloto se pregunta una vez estamos dentro de la prueba. La mayoría son informativas, como la temperatura de nuestros neumáticos, pero algunas secciones nos permiten ajustar funciones en directo, además de poder cambiar la estrategia de la parada en boxes si las condiciones varían.

Conclusión

F1 2017 supone un avance, en el que se puede apreciar el esfuerzo de Codemasters por superarse. Van en el camino correcto. Los pequeños cambios introducidos hacen que el juego mejore sobre todo en la jugabilidad. El departamento I+ D se hace más fuerte este año, con un mayor número de apartados que mejorar que harán un progreso mucho más real del monoplaza a medida que progresemos en el campeonato.

También cabe destacar el cambio en la dificultad, ya que ahora disponemos de hasta 110 niveles con los que podremos encontrar el que mejor se adapte a nuestra forma de juego.

Y no podemos finalizar este análisis sin olvidar la introducción de modelos clásicos de la historia reciente de la Formula 1. Sin dudas es todo un disfrute poder revivir momentos con los monoplazas que hemos visto al crecer. Sin dudas, la mejor entrega de la compañía británica.

F1 2017 supone un avance, en el que se puede apreciar el esfuerzo de Codemasters por superarse. Van en el camino correcto. Los pequeños cambios introducidos hacen que el juego mejore sobre todo en la jugabilidad. Un apartado gráfico y visual notable. La adición de monoplazas y eventos clásicos permiten un mayor número de horas jugables y una diversión asegurada para los amantes del motor.
7.1
Jugabilidad - 7.5
Diversión - 7