Análisis Effie

Nostalgia a medio cocer

Los chicos de Inverge Studios nos traen de vuelta al pasado con su título de estreno como estudio independiente. Y es que si a algo tiene sabor Effie es a clásico. A aquellos juegos de aventuras y plataformeo de finales de los 90 y principios de los 2000. Inspirado fuertemente en juegos como Crash Bandicoot o Ratchet and Clank ¿Pero es esto suficiente para crear un juego que haga mella en este mercado tan explotado? Empecemos.

Effie nos pone al mando de Galand, un caballero al cual le fue robada su juventud con una maldición por una malvada bruja. Sin más trasfondo que este a primera vista, nos embarcamos en la aventura persiguiendo a Mejira por toda Oblena, lugar donde transcurre la historia. Un extenso mapa donde después de jugarlo siempre recordaremos a que juego pertenece con solo ver una imagen de este.

Avanzaremos nuestro viaje en una mezcla de plataformeo, combate, puzles y exploración. Haciendo el ritmo bastante ameno para las 6 o 7 horas que nos durará la primera pasada. Pudiendo volver para descubrir más zonas y eventos que realizar.

Contaremos con subtítulos en español y voces en inglés, las cuales me han parecido una maravilla que hace fácil la inmersión en este mundo de fantasía. (Nota: se espera lleguen las voces en español próximamente mediante actualización.)

Las fases de plataforma, es posiblemente lo que mejor hace Effie. Nos ofrecerán una buena variedad de situaciones que superar. Con un control bastante preciso de nuestros movimientos y habilidades. Aunque por lo general resultan muy sencillas de superar estas fases, si nos relajamos demasiado el juego nos castigará prensando a nuestro héroe.

El combate es posiblemente lo más reprochable de Effie, el cual se vuelve muy repetitivo transcurrido poco tiempo. Si bien es cierto que se nos va otorgando habilidades, la ausencia de dificultad en estos hace que simplemente “spameemos” el botón de ataque fuerte. Llegando al punto de obtener una habilidad que mata a casi todo enemigo de un solo ataque cargado. Pero esto no es lo peor, nuestro héroe al atacar se precipita al enemigo de forma casi instantánea. Eso no sería un problema si la cámara no lo hiciese con él, haciendo que veamos la pantalla a trompicones con cada secuencia de golpes que iniciemos. Esto, sumado a caídas de frames cuando se juntan 5 o 6 enemigos en pantalla, hace que la experiencia de combate sea cuanto menos olvidable.

Las secciones de puzles simplemente cumplen, no estaremos más del tiempo necesario para completarlos debido a su escasez de dificultad. Con pruebas ya vistas en decenas de títulos anteriormente.

En cuanto la exploración, visitaremos diferentes zonas de Oblena. Tanto dentro de cada recinto donde podremos buscar coleccionables, como el extenso mapa colorido, siendo su paleta de colores uno de los puntos más fuertes de Effie. Aquí nos desplazaremos surfeando sobre nuestro escudo para llegar a los lugares más rápidamente, aprovechándonos de impulsadores que hay repartidos por toda la pradera y río. Podremos detenernos para realizar pruebas de contrarreloj, algo que no puede faltar en este género.

Sobre el apartado técnico, estamos ante un juego bastante simple. Mientras lo jugaba no podía evitar pensar que estaba ante el mejor trabajo de un proyecto de fin de carrera de universitarios. Y es que los modelados parecen sacado directamente de un juego hecho 15 años atrás pero mejorado con el Unreal Engine. Es cuando vemos los enemigos o la propia Mejira donde más nos chirría todo. Queriendo evitar mirar cada detalle con lupa, porque aunque suene irónico, en un plano general el juego luce… bonito. Tiene estampas que podría ponerme de fondo de pantalla y no echaría en falta uno de grandes títulos como Breath of the Wild o Journey.

He sentido amor/odio por Effie mientras acababa la historia. Incluso he llegado a pensar que este es un buen juego para niños que ronden los 7 años. Los cuales no miren todo con detalle y se dejen llevar a este mundo de fantasía. El equipo de Inverge Studios ha dejado clara una cosa con su juego, son jugadores de toda la vida. He notado el cariño con el que han realizado su juego mientras avanzaba. He visto como un pequeño grupo de personas, intentan transmitir lo que sintieron ellos con los videojuegos cuando eran unos niños. Quizás Effie no es un juego redondo, pero se lo recomiendo a todo el mundo por dos motivos. El primero porque no deja de ser un buen juego para los más jóvenes de la casa. El segundo motivo es que si vosotros lo jugáis, os daréis cuenta de que si han conseguido esto los chicos de Inverge Studios con su primer juego y con su falta de experiencia como desarrolladores, en un futuro será un estudio que seguramente aportará más de una joya a la industria. Y eso, queridos lectores, no se ve todos los días.

Inverge Studios se presentan con Effie, una aventura clásica y bella. Un videojuego que nos muestra sus intenciones de futuro y que grita "AQUÍ ESTAMOS". Que pese contar con diversos problemas, es un título igualmente disfrutable.
  • Artísticamente es bellísimo
  • Título para los más jóvenes de la casa, algo que no abunda actualmente
  • Un tributo a los juegos de plataformas de hace 2 generaciones...