Análisis Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (3DS)

Volvemos a disfrutar de un clásico de los videojuegos 10 años después

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito tuvo el honor de ser el primero de los juegos de la franquicia en desembarcar en Europa. El título, que fue lanzado en 2006 para el sistema PlayStation 2 fue desarrollado por Level 5 y nos permitió disfrutar por fin en España de unas de las sagas más longevas dentro del género JRPG. En esta ocasión, y diez años más tarde, Square Enix lanza una versión para la portátil 3DS demostrando un mimo exquisito por respetar el titulo original y a la vez incluir suficientes novedades para crear si cabe un juego todavía más redondo.

En principio, el juego es prácticamente el mismo que se pudo disfrutar en la versión de PlayStation 2. La historia, el sistema de combate, sus personajes o muchas de las localizaciones que podemos recorrer no han sufrido muchos cambios. En contrapartida, solo nos harán falta una cuantas horas de juego para empezar a encontrar sutiles modificaciones que logran perfeccionar mucho más la experiencia. El punto más destacable de entre estos cambios es la eliminación de los combates aleatorios en beneficio de un sistema más fluido al presentarnos los enemigos en pantalla y, de este modo, elegir nosotros si queremos o no luchar contra ellos. Esto logrará que las batallas no lleguen a ser tan “pesadas”, pero eso si, como en todo JRPG los combates para subir de nivel seguirán siendo necesarios para poder pasar por determinadas áreas. Todo esto, unido a la posibilidad de poder aumentar la velocidad de los combates en las opciones del juego y el guardado rápido convierten esta versión en algo más llevadera.

En todo caso, el titulo mantiene su dificultad, y para compensar todas las mejoras incluidas para hacer del título un juego más amigable, se ha aumentado la dificultad tanto de los enemigos comunes como de los jefes finales. La dificultad de todos los enemigos va aumentando progresivamente según vamos avanzando en la historia y en muchos momentos serán un verdadero reto a superar. Nuestras visitas a alguna aldea para reponernos y recuperar el aliento seguirán siendo necesarias. En relación a la duración, nos encontrarnos con una historia que de media tiene unas 50 horas, pero en el caso de que nos guste la exploración y recorrer totalmente el juego podremos fácilmente superar las 100 horas de juego.

Dragon Quest VIII

La historia comienza con nuestro héroe y su gran amigo Yangus acompañando al rey Trodes y su hija en la búsqueda del mago Dhoulmagus. Éste, que ha trasformado al rey y su hija en una bestia horrible y una yegua respectivamente, está sembrando el caos allá por donde va. La inclusión del título periplo dentro del nombre del juego no es ninguna casualidad, pues en nuestra búsqueda por encontrar al malvado mago tendremos que recorrer un gran mapeado repleto de localizaciones y personajes con mucho carisma. La historia, siendo bastante tradicional tiene suficiente personalidad y junto a algunos giros argumentales lograra mantenernos enganchados a nuestra 3DS.

En todo caso, siendo una historia lineal podremos percibir el toque de mundo abierto que tiene el juego. En muchas ocasiones podremos elegir entre varios objetivos y según avancemos durante la partida iremos consiguiendo diferentes vehículos que nos permitirán viajar a lugares que al inicio parecían inaccesibles.

Dragon Quest VIII

Esta nueva versión del juego incluye algunas novedades fuera del apartado jugable. Se ha incluido una nueva trama en relación a nuestro héroe y Yangus y dos nuevos jefes finales bastantes poderosos y que nos bajarán la vida en un momento, al menor descuido. También se han incluido nuevos minijuegos que podremos ir disfrutando durante nuestra partida y un modo foto con el cual tendremos que ir realizando diferentes misiones que iremos cumpliendo al realizar fotografías a diferentes objetos, personajes o localizaciones que nos vayamos encontrado. Al realizar estas misiones, ganaremos sellos que nos servirán para rellenar una libreta que nos obsequiará con diferentes recompensas según la vayamos completando.

Dragon Quest VIII

Dentro del apartado gráfico podemos destacar el trabajo realizado para poder “correr” el juego en la portátil de Nintendo dadas sus limitaciones. Si comparamos esta versión con la aparecida en el sistema de Sony hay, sin duda, grandes diferencias tanto a nivel de escenarios como de diseño de personajes. La calidad de algunas texturas y el popping que sufriremos en algunos momentos resta calidad respecto a la versión original. En todo caso, el juego mantiene un nivel bastante alto y no nos impedirá disfrutar del trabajo realizado para llevarlo a la portátil. Otro punto a destacar es la eliminación del efecto 3D pues hubiera lastrado bastante la experiencia debido a las exigencias del título.

Como es habitual en la serie, Dragon Quest VIII cuenta con el trabajo de Akira Toriyama en el diseño de personajes. En esta ocasión, a diferencia de Dragon Quest VII contaremos con unos diseños más adultos y equivalentes a muchos de los otros personajes creados por el dibujante en sus historias para el manga y el anime. Durante nuestro periplo, nos cruzaremos con variedad de enemigos marca de la casa, pero donde realmente destaca el diseño es en sus jefes finales. Variados y con mucho carisma nos harán disfrutar considerablemente de estos momentos.

Dragon Quest VIII

A destacar en la parte sonora el gran trabajo realizado por Koichi Sugiyama. Durante nuestro viaje, nos encontraremos con piezas de gran calidad durante los combates, la exploración del mundo, la batallas contra jefes o en las mazmorras. La calidad musical está fuera de toda duda y nos trasmitirá el buen hacer del artista. A remarcar está la pérdida de calidad que sufre el apartado sonoro con respeto a su versión de 1993 ya que en esta ocasión, la parte orquestal ha sido eliminada en contra de una versión en calidad MIDI. Las voces las encontraremos en inglés y acompañadas de subtítulos en castellano.

Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito es un título que no ha perdido su carisma y calidad pese a los años que han pasado desde su lanzamiento original. El título, sigue siendo muy divertido y los cambio introducidos hacen de él un juego muy recomendable,tanto para los aficionados recién llegados al genero como para los mas experimentados. La historia y las batallas contra enemigos finales te mantienen pegado a la consola y al finalizar el juego te quedas con la sensación de que las horas invertidas en él han pasado realmente rápido.

Podéis encontrar Dragon Quest VIII para Nintendo 3DS a un precio de 34.90 €.

Positivo:

+ Poder disfrutar de un clásico JRPG en nuestra portátil.