Análisis Deliver Us The Moon

Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad

Creas o no que el ser humano ha llegado a la luna, da igual, ya que en Deliver Us The Moon podrás hacerlo tú mismo. El título de Keoken Interactive, un estudio indie holandés, nos sorprende con una idea muy creativa y original, llevándonos al espacio exterior para poder explorarlo y recrear el sueño de mucha gente. Para poneros en situación, la finalidad del título no es la colonización de la superficie de la luna, sino la explotación de sus recursos.

De hecho, tras generaciones de explotación en el juego (y a este paso, en la propia realidad), la tierra no es más que un cascarón mustio en busca de una fuente de energía que les haga sobrevivir un día más. Nuestro planeta ha sido explotado por todas partes y no queda mucho que aprovechar, por lo que toca mirar fuera. Obviamente, lo más cercano es la luna, por lo que acabaremos allí, en la “gran roca blanca con agujeros”.

¿Porqué nosotros?

Una catástrofe ha pasado en una estación espacial lunar. En dicha estación, nadie responde y nada funciona, ¿qué coincidencia verdad? De hecho, estamos ante un misterioso apagón, un incidente que ha desencadenado el cese de todas las comunicaciones con la Tierra. Nosotros, como protagonistas, tendremos mucha responsabilidad a lo largo de la historia. A base de hologramas, grabaciones y correos, tendremos que desentrañar todo lo que ha pasado y poder montar un rompecabezas para encontrar una solución a todo lo que pasa.

A lo largo de nuestro periplo por Deliver Us The Moon, podremos explorar escenarios relativamente lineales (estando casi siempre ambientado en interiores de instalaciones), así como la superficie lunar (más abierta) en momentos puntuales. En estos escenarios podremos ir encontrando pistas acerca de lo sucedido con los colonos lunares y el motivo de la desconexión de la red MPT. Todo esto con el objetivo de salvar el futuro de la humanidad. A través de las distintas grabaciones, pads de datos, objetos a escanear o revistas podremos ir añadiendo detalles y contexto a una trama que nos lleva hacia delante manteniendo el suspense, pero sin esconder absolutamente todos los detalles al jugador, que, una vez termine la experiencia, tendrá una idea bastante clara del desarrollo de los acontecimientos.

Algo que hace muy bien Deliver Us the Moon, es reflejar ciertas situaciones de agobio en el espacio. Un ejemplo, sería ver cómo nos quedamos sin las paredes que nos brindan ciertos escenarios y por lo tanto, “sentir” el frío del espacio y los pocos segundos que nos quedan de oxígeno. Otra situación sería al principio de la historia cuando debemos hacer despegar una nave nosotros mismos y para ello, debemos llevar a cabo un proceso de pulsación de botones para poder lograrlo. A lo largo de este proceso nos estarán guiando y ayudando, pero aun con dichas indicaciones, la inmersión que se siente es realmente buena.

Otro ejemplo será una sección donde tendremos que escalar evitando gases tóxicos o tuberías electrificadas. También tendremos otra sección donde tendremos que hacer uso de sigilo o incluso otra donde podremos disfrutar de una zona de plataformas. Al mismo tiempo comentamos que en un momento más avanzado de la aventura conseguiremos un acompañante robótico. Dicho amigo, podrá activar paneles y entrar por conductos de ventilación inaccesibles para nosotros.

Puzles, puzles y más puzles

El título propone una historia algo diferente a lo normal. A lo largo de ésta, tendremos que ir resolviendo puzles que nos encontraremos en la estación para poder acceder a la siguiente zona siempre y cuando lo completemos con éxito. Al completar todos, lograremos saber qué ha pasado y reparar la última fuente de energía de la tierra. Sí es cierto que el tema de estación abandonada y ser el último superviviente ya se ha visto (sea por otros juegos o por películas), pero Deliver Us The Moon intenta llegar más allá. Puede que esto último sea consecuencia a que no solo nuestra vida está en juego, sino la de toda la humanidad.

Ya que hemos mencionado los puzles, vamos a hablar un poco más sobre ellos. Éstos, no son muy complicados o brillantes, pero sí son entretenidos, algo que nos ha gustado mucho. Al mismo tiempo, al completar cada puzle pasamos de “nivel” y eso hace del juego algo muy entretenido. Obviamente, los puzles son una partida principal del juego y al completarlos, pasamos a distintos lugares, algo que nos ha gustado mucho. Como hemos dicho anteriormente, son muy entretenidos y el aliciente de completarlos es pasar a la siguiente zona de exploración, descubriendo así nuevas zonas en las que Deliver Us The Moon recrear casi a la perfección.

De hecho, los puzles nos ayudan a mejorar en la exploración y aprendizaje dentro del título. Decimos esto ya que en gran parte de la aventura estaremos buscando y extrayendo notas y grabaciones de audio a partir de las cuales encontraremos pistas para resolver los puzles y por lo tanto, saber más sobre lo que ha pasado en la estación. Todo esto hace que haya muchísimos secretos por descubrir, otra cosa que también nos ha encantado.

Aspectos generales

Al mismo tiempo destacamos un notable esfuerzo en el tema del doblaje. Existe doblaje al inglés, alemán y francés (todos ellos de excepcional factura e interpretación), y la traducción a múltiples idiomas incluyendo el castellano. De hecho, para nuestra sorpresa, no solamente se traduce lo típico, como pueden ser diálogos o textos de los coleccionables, sino que también se han adaptado elementos del entorno, los modelados o la interfaz a los idiomas. Así, podremos ver recortes de prensa con textos en español, así como los nombres de las distintas estancias de las bases o las interfaces informáticas.

Gráficamente, Deliver Us The Moon entra por los ojos (literalmente). Veremos multitud de detalles, acabados increíbles, y una ambientación casi de perfección. Obviamente hay algún fallo, pero son mínimos. Los fallos que hemos encontrado han sido de texturas o al recoger algún objeto que se ve algo borroso, por lo demás, estamos muy contentos con el rendimiento que ofrece el juego. Respecto a la banda sonora, debemos decir que es realmente acertada. Nos refleja la soledad que hay ahí arriba, en la oscuridad total. Como hemos mencionado al principio, estamos solos, por lo que tener de fondo una melodía, no encajaría en nuestro camino por resolver el problema que asusta a la humanidad. La unión de bellezas (tanto el juego en sí como la banda sonora) haen una ambientación espectacular.

Deliver Us The Moon no es una experiencia especialmente larga. Decimos esto ya que puede ser superada en unas 4 horas. No obstante, siempre podemos rejugarlo e intentar obtener todos los objetos y elementos que hay repartidos a lo largo del título. También destacamos otro aspecto que llama a la rejugabilidad. Dicho aspecto son los logros, muchos de ellos asociados a realizar ciertas acciones, o completar toda la base de datos. Con esto, podríamos extender la duración hasta las 9-10 horas.

No te pierdas la galería de imágenes que te dejamos a continuación:

Deliver Us The Moon nos ha dejado con la boca abierta pero al mismo tiempo con ganas de más. El título de Keoken Interactive muestra un despliegue técnico muy bueno y una personalidad sin igual. Nos lleva al espacio exterior, solos, y con una meta final: salvar a la humanidad. Todo esto sumado a unos gráficos espectaculares junto a una banda sonora sublime, hacen de Deliver Us The Moon un juego obligatorio para cualquier amante del espacio.
  • Los escenarios recreados son una gozada
  • Gráficamente nos ha gustado mucho
  • Inmersión total