Análisis de Runner Heroes: The Curse of Night and Day

Runner Heroes

La historia de “un intento más y ya está” se repite pero ahora de forma renovada

Hoy es un día especial para el género runner .  Un día en el que el género, se reescribe de una manera única, Sí, único es el adjetivo perfecto para definir de alguna manera, la obra que ha llevado a cabo Ikigai Play con su primer y nuevo título Runner Heroes. Un título que además de llegar pisando fuerte, renovando por completo el género runner, se presenta como el verdadero reto para este 2020. Lo que sin duda, es una buena forma de empezar este nuevo año, a base de recibir “estopa por un tubo “.

Para entrar un poco en contexto, primero debemos conocer a los protagonistas a los que vamos a acompañar en nuestro duro viaje por Celuria y sus regiones. Lyssa, está atrapada en la noche eterna y Colwyn en el caluroso y abrasador día. Ambos están destinados a estar juntos, pero eternamente separados. Algo que debo decir, me transmitió una ligera esencia a la historia de Beren y Lúthien del maestro de ceromonias Tolkien. Y Lady Halcón, que sirvió de fuente de inspiración.

Así mismo, nos encontramos entonces con dos tipos de control de cooperativo. En uno de ellos cada jugador controlará por completo a un personaje y en el otro un jugador controlará las acciones simultáneas de cada personaje. La coordinación, será algo clave para superar los retos que nos esperan en este juego. Y es que, la esencia principal reside en la cooperación para superar cada nivel. Por lo que estamos frente a un juego donde la experiencia cooperativa es sin duda del cien por cien, algo que solamente hace que sumar puntos a su favor. Runner Heroes

La dificultad crece con cada nivel, pero es accesible para todos.

Si bien la esencia del cooperativo es uno de los puntos fuertes de este juego, también lo es su dificultad. Una dificultad in crecendo con cada nivel superado. Pero que, pese a su dificultad, es accesible para todos los jugadores. No os equivoquéis, muchos de los niveles, en especial uno relacionado con una torre, son para que nos sentemos tranquilamente a llorar durante un par de minutos. Pero es superable y además, la satisfacción de llegar al final, merece la pena. Además, tenemos los ansiados puntos de control que, más de una vez, nos van a salvar.

Sus niveles, alrededor de los cinco mundos que nos encontramos, están muy bien cuidados y se nota el cariño puesto por el equipo. Los colores que acompañan al día y la noche, los juegos de luces y como todo tiene relación, hacen que el jugador disfrute no solo recorriendo el camino, si no también visualmente, resulta muy agradable de disfrutar. runner heroes

Contamos con niveles variados, como por ejemplos escenarios submarinos o la caída por un agujero. La duración media de cada fase, y hablo de los niveles más sencillos, se encuentra entre un minuto y medio o dos. La duración de los más complejos, ya es otro tema y que daría para una entrada solo. Pero la experiencia personal, ronda sobre la media hora muy larga fácilmente.  Por suerte, contaremos con la posibilidad de optar por varios caminos a recorrer. Además, el añadido de los jefes finales hacen que el reto sea todavía más gratificante. De echo, contamos también con magias arcanas, inspiradas en clásicos, para enfrentarnos a cada uno de una manera diferente.

El movimiento de los personajes y escenarios es fluido y está muy bien cuidado. Se aprecia el trabajo y la estabilidad que el juego ofrece. En nuestro caso, lo hemos jugado en un equipo Lenovo de rango medio.

Una cámara épica y una narrativa más épica todavía

Si hay un detalle además de la dificultad que acompañe a este título recién llegado, son su cámara y excelente narrativa. Una historia emocionante, de esas que hasta emocionan a Spielberg, para ser sinceros. Si hablamos de la cámara, hablamos de un sistema cinematográfico que nos sumergirá de lleno en la aventura y que da un toque, como ya hemos dicho, épico en cada fase ya que apreciamos con facilidad que ha sido diseñada con mimo para cada momento. Detalle que no pasa desapercibido.

Runner Heroes

Runner Heroes

El otro detalle que reescribe este género por completo, es su narrativa. La historia que cuenta. Nunca antes un juego del género runner había contado con un story mode o un transfondo tan trabajado como el que tiene la historia principal de Runner Heroes. Para contar la historia hay diálogos y escenas de vídeo tradicionales y además conoceremos a un montón de personajes. Y es por eso que se combinan los modos runner y RPG en este título.

Como ya os contaba, la historia nos cuenta la terrible maldición que sufren Lyssa y Colwyn. Ella encerrada en la noche, él atrapado en el día. Y ante esta situación, nuestros protagonistas tratarán de descubrir el misterio que les permita romper la maldición. Cierto es que nos encontramos frente a unos diálogos cerrados de los que no formaremos parte. Y hasta aquí puedo leer, que la sorpresa, no tengo que ser yo quien la desvele. Pero como podéis ver hasta el momento, Runner Heroes pide a gritos que superemos su reto, que al final es conmovedor.

Las mecánicas sencillas, la experiencia arcade ahora renovada

Las mecánicas que Runner Heroes nos presenta, hacen honor a esos antiguos juegos arcades. De hecho y por citarlo como ejemplo, notamos la pequeña referencia a Ghost ‘n Goblins en los puntos de control para ver en que momento del nivel nos encontramos. Runner Heroes, nos invita a vivir la experiencia arcade de antaño, pero con todas las ventajas y novedades que, hoy en día, la industria de los videojuegos cuenta para trabajar en el desarrollo de sus títulos. Runner Heroes

De echo, solo necesitaremos un par de botones para dirigir el devenir de la historia de nuestros personajes. Un botón para saltar y otro para desplazarnos, lo que producirá el acercamiento o alejamientos de los personajes y el dash. Y esta mecánica es más que suficiente para superar el juego y sus desafiantes niveles que recorren un total de 40. Como ya decíamos con una curva de dificultad bien medida. Su mecánica es directa, accesible y provoca esa “terrible” sensación de querer volver a intentarlo contra todo pronóstico de saber que, existe la posibilidad, de volver a palmarla.

Con todos estos ingredientes, Ikigai Play ha creado un título que combina perfectamente la diversión con el desafío de sacar adelante la historia. Sin duda, si su reto era el de reescribir este género, el resultado es el de la victoria absoluta. Un juego que combina el runner con el RPG y que además, vive en armonía con su dificultad. La cual aunque crece por momentos, no te hace vivir estancado en un nivel de manera indefinida y te ofrece la oportunidad muchas veces de tomar un camino alternativo.

Un título que los amantes de los juegos arcade y cooperativos, disfrutarán sin un lugar a dudas. De echo, aunque os digáis muchas veces a vosotros mismo que será “un intento más y ya está” os adelanto por experiencia, que nunca es el último intento. Y es tan entretenido de jugar, como de ver. Añadir también que el juego, no necesita de grandes requerimientos para jugarlo en PC y su estabilidad es buenas, con apenas unas escasas bajadas de frames. El juego está mimado y cuidado. Y eso no solamente los jugadores lo notan si no que también lo agradecen. Y sin duda es un título, que esperamos ver próximamente en consolas.

Runner Heroes ya está disponible en Steam para PC

Runner Heroes, el desafiante reto que nos presenta Ikigai Play. Un juego que nos permite vivir, de manera mejorada, las experiencias cooperativas y arcade. Viviremos la historia de Lyssa y Colwyn, a quienes ayudaremos a romper la maldición que los mantiene separados y nos sumergimos en el mundo de Celuria, donde nos esperan grandes retos y enemigos a los que vencer. Un verdadero reto.
  • Divertido e innovador
  • Desafiante
  • Cooperativo