Análisis de Astérix y Obélix XXL 3: El menhir de Cristal (PC)

La aldea necesita de nuevo que Astérix & Obélix salgan a la aventura

“Corría el año 50 A.C  en La Galia, ocupada por los romanos. Pero una pequeña aldea resistía de forma victoriosa a los ataques invasores… ”  más o menos así, comienzan todas las historietas de los famosos Astérix y Obélix, pero en nuestro caso, comienza de una forma distintas. Corría el año 2006 desde que recibíamos para PlayStation 2 y PC la segunda entrega de esta saga. Y finalmente hoy, el juego de Microids basado en el cómic de Goscinny y Uderzo llega por fin más de 14 años después.

El juego arranca con terribles noticias para la aldea, los romanos han robado todo el correo. Y como viene siendo tradición para los galos, los encargados de solventar este problema que nos introduce a la historia, serán los memorables Astérix y Obélix (e Ideafix). Desde el minuto uno, el juego mantiene la esencial principal de las historias originales de René Goscinny y Albert Uderzo. Presenta las mismas dosis de crítica satírica, además de los elementos fundamentales de la historieta francesa, pequeños guiños, chistes y frases míticas que todos recordaremos. Así como la banda sonora, que mantiene en muchas ocasiones pequeñas piezas que hacen referencia a varias películas de animación. asterix obelix xxl3

¡Por Tutatis!

El juego, sigue la estética de sus compañeros. Es una aventura de acción y rompecabezas, todo ello muy bien integrado en su historia, de manera que se convierte en un accesible para todo tipo de públicos. Quizás algunos niveles no sean para los más pequeños por su dificultad, pero Astérix & Obélix está pensado para disfrutarlo en compañía. Y es que esta nueva entrega nos trae consigo el añadido del modo cooperativo, que permite vivir la aventura a dos jugadores. Lo cual sin duda, muchas veces, facilitará el devenir de nuestros personajes.  Sucede entonces, como en su anterior entrega, que nos encontramos frente a dos héroes muy distintos. Y para el buen desarrollo de nuestra aventura, podemos (y tendremos) intercalar su control y aprovechar así las distintas habilidades de cada uno. Si bien Astérix es el único de los dos que puede acceder a espacios pequeños y estrechos, Obélix con su fuerza bruta, nos limpiará el camino de obstáculos.

La historia, sigue los patrones de las historias clásicas y sentiremos que nos encontramos dentro de una de ellas. En esta ocasión tendremos que ayudar a nuestro druida con un pequeño problema que le viene del pasado. Así, de la noche a la mañana, y cargados como bien dice el título, con un menhir de cristal, nos lanzaremos de cabeza a una aventura que nos llevará a lugares remotos en el mapa. Pero siempre tendremos la oportunidad de golpear “educadamente” a legiones enteras de romanos y comer algún que otro jabalí en el camino. La estética de los escenarios está muy bien cuidado y los colores brillan fuerza por cada uno de sus poros. Los escenarios que visitemos, cuentan con sus propias particularidades. Si bien en el bosque hay que tener especial cuidado con las hiedras venenosas, en páramos nevados habrá que poner especial atención al hielo o viento. asterixobelix xxl3

¡Estos locos romanos, Astérix!

El modo de combate que se nos presenta es sencillo pero muy divertido. Nos permite hacer tanto golpes simples, como encadenar los mismos y crear increíbles combos. De echo muchos de estos combos y golpes, mantienes detalles clásicos en sus animaciones, como las sandalias romanas pegadas al suelo mientras el soldado sale disparado por el aire. Para que el combate sea fructífero, debemos utilizar correctamente a cada personaje así como sus habilidades. Astérix es perfecto para combatir soldados con lanzas, mientras que la pesadez y fuerza de Obélix, lo hacen un luchador perfecto contra centuriones y soldados con escudo, por ejemplo. Y mientras que Astérix puede recurrir a su poción mágica, nuestro entrañable Obélix podrá recurrir a su fiel compañero Ideafix para que persiga a los romanos.

Podremos mejorar nuestras habilidades en la tienda, y el modo de pagar será recogiendo tantos cascos romanos como nos sea posible. Por lo que os recomiendo romper cada caja que os encontréis, ya que a lo largo del juego, será necesario que mejoremos todo lo posible (como consejo personal). De igual manera, los desafíos que nos encontremos a lo largo del juego, consistirán en batirnos el duelo contra hordas de romanos. Cada una de estas zonas, será un punto importante a la hora de completar nuestras misiones. Normalmente en ellas encontraremos la pieza del rompecabezas para poder seguir avanzando. Es un sistema divertido, ya que nos permitirá registrar nuestras marcas de tiempo, romanos muertos, muertes en combate…  también son una buena forma de conseguir cascos romanos.

El juego, en cuanto a mecánicas no cambia en exceso en cuanto a su anterior entrega. Pero si que han sido mejoradas en su lugar. Los movimientos son más fluidos y no sufrimos de los temibles bugs en el proceso.

Su gran añadadido, el modo cooperativo.

La mayor diferencia que encontramos, en comparación a sus anteriores entregas, es el gran añadido de este título: el modo cooperativo. En este modo, básicamente la historia será la misma, pero para dos jugadores. De manera que nos olvidamos de tener que intercambiar controles cada poco tiempo, ya que cada jugador tendrá bajo su control uno de los dos héroes. De manera que todo se vuelve mucho más sencillo y divertido. Es bastante evidente que este título, se puede disfrutar muchísimo más con dos jugadores. Aunque ni que decir tiene que, el modo solitario es igual de bueno y se te plantea un reto interesante el de manejar a ambos personajes. De echo te aporta grandes dosis de lógica para darte cuenta de cuando es mejor utilizar a un personaje que otro. Aunque es cierto que en ocasiones se puede volver algo repetitivo o tedioso cuando te has enfrentado en solitario a la muerte varias veces. Pero sin duda, es un modo (ambos) que merece la pena probar y disfrutar.

En general del juego, las grandes batallas dan la sensación de estar metidas con calzador, por ejemplo aquellas en las que hay que terminar con muchas decenas de enemigos para que una puerta se abra. Quizás, en lugar de tantas hordas, un buen añadido habría sido el incluir jefes que presenten un mayor reto en el combate final. Y no hablo de dificultad, que tenemos varias para elegir. Hablo del reto que supone un gran combate. Una vez has pillado el truco al juego, combatir las hordas se hace sencillo si usas el ataque adecuado en el momento adecuado. Un jefe final en el escenario, habría ayudado mucho a generar esa “agradable tensión” que producen los combates. Pero más allá de eso y teniendo en cuenta la naturalidad del juego, que son las plataformas, que se echen en falta, no genera que esto sea un mal título o por ello los combates sean menos interesante. Ni que decir tiene que un jugador a solas contra veinte romanos, ya tiene su toque emocionante (y estresante). asterixobelix xxl3

¡Los galos solo tememos que el cielo nos caiga encima!

La banda sonora, como ya hemos comentado vuelve a ser un guiño que muchas veces, te recuerda a las películas de animación. Pero en cuanto a audio, algo que hemos extrañado en comparación a su anterior entrega, ha sido el doblaje de las voces. Contamos, sí que es cierto, con las voces originales en francés. Pero se echa en falta oír las míticas voces de nuestros héroes, detalle que habría acompañado mucho a la aventura en según que momentos. Pues como ya hemos dicho, el humor típico y satírico que siempre lo ha definido, se mantiene a lo largo de todo el juego y desde el primer momento.

No tenemos dudas, entonces, de que Astérix & Obélix XXL3: El menhir de Cristal, es un título que todo fan de los juegos de plataformas, deberá añadir a su biblioteca. Y no digamos si además, también te gustan estos héroes franceses. Aunque generalmente, no sobresale en ninguna de sus mecánicas jugables, el título llega con fuerza y su escasez de defectos, te convencen de que evidentemente, debes darle una oportunidad muy merecida. Sobre todo jugando en compañía gracias a su nuevo modo. Donde por mérito propio se convierte en una gran opción en aspecto cooperativo.

Detalles que convierten a este juego en una pieza cargada de sentimiento que desde luego adelanto, conquistará corazones. Es entrañable. Después de prácticamente catorce años de diferencia, el paso del tiempo sienta como anillo al dedo a esta nueva entrega. Se notan todas las mejoras de las que el estudio dispone. Aunque a veces quizás pecará de simple, pero eso es remediado rápidamente gracias a su implacable diversión, de eso no tenemos la menor de las dudas. Y además, sus ediciones especiales son toda una delicia en cuanto a detalles. Definitivamente, con esta entrega la vida no será fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos que aún quedan en pie.

Astérix & Obélix XXL3: El menhir de Cristal está ya disponible para Playstation 4, PC, Xbox One, Mac OS y Nintendo Switch.

Astérix & Obélix han regresado una vez más. Este nuevo título trae consigo el ansiado modo cooperativo local, así que ahora podremos abofetear romanos y perseguir jugosos jabalíes en compañía de nuestros amigos a la vez que vivimos esta nueva aventura original de nuestros galos favoritos. Y tendremos que irnos de aventura cuando el Druida Panoramix recibe un extraño mensaje que hace tambalear la paz del pequeño pueblo.
  • Divertido
  • Opción de modo cooperativo
  • Referencias a las historias y bandas sonoras originales