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A.N.N.A., la nueva IA basada en redes neuronales

Milestone y Orobix han trabajado durante más de dos años en esta Inteligencia Artificial para establecer un modelo nuevo de IA

Milestone se enorgullece de anunciar A.N.N.A., el acrónimo de Artificial Neural Network Agent, una Inteligencia Artificial revolucionaria basada en redes neuronales que permitirá crear retos de un nivel impresionante, con unos oponentes más inteligentes y rápidos que aprovecharán cualquier error del jugador. MotoGP 19 será el juego de Milestone en el que debutará A.N.N.A.; será el 6 de junio en PlayStation 4, Xbox One, PC y el 27 de junio en Nintendo Switch.

A.N.N.A. es el resultado de más de dos años de desarrollo conjunto con los ingenieros e investigadores de datos de Orobix, una empresa especializada en soluciones de ingeniería de Inteligencia Artificial y establece un modelo nuevo de IA en lugar de la tradicional, en la que cada acción ha sido planificada por un desarrollador.

¿Cómo se ha hecho A.N.N.A.?

Los desarrolladores no marcan comportamientos preestablecidos sino que indican a la IA un objetivo y le facilitan las herramientas necesarias para alcanzarlo. Entonces, mediante un complejo sistema de recompensas, “enseñan” a la IA qué comportamientos son útiles para alcanzar el objetivo y cuáles son contraproducentes. Será la propia IA la que aprenda qué acciones son las mejores para lograr su meta. Este enfoque de machine learning se llama reinforcement learning y permite obtener una IA que es perfectamente consciente de lo que le rodea y de las consecuencias de sus acciones, lo que la diferencia de otros enfoques centrados en la observación y la imitación del comportamiento humano pero no son conscientes de verdad de lo que está haciendo la IA.

La fase de entrenamiento basada en el reinforcement learning dura varios meses, durante los cuales los desarrolladores simulan más de 200.000 carreras en un solo día, más de lo que un piloto profesional puede correr en toda su vida. En esta fase de entrenamiento, las principales tareas de la IA neuronal se pueden dividir en dos: la fase de exploración, en la que la IA interpreta si las consecuencias de sus acciones son útiles o no para alcanzar la meta establecida, y la fase de aprovechamiento, en la que la IA utiliza su experiencia y conocimiento para conseguir la mejor recompensa posible.

El resultado es un comportamiento de conducción realista y natural, con sistemas de conducción, maniobras y técnicas muy parecidas a las que realizan un piloto profesional. En lo que respecta al rendimiento, los tiempos de cada vuelta de la IA Neuronal son muy parecidos a los que consigue un piloto profesional en la vida real, y mucho más rápidos que los de un sistema de IA tradicional. El comportamiento en grupo es agresivo pero justo, y la IA aprovecha cualquier error.

Luisa Bixio, CEO de Milestone ha dicho lo siguiente:

Estamos ante una de las innovaciones más grandes de la historia de Milestone. El increíble trabajo que han realizado nuestros ingenieros, en colaboración con Orobix, es un gran ejemplo de dos empresas independientes que innovan en una industria que suele estar controlada por grandes corporaciones. Es una muestra de creatividad, pasión y capacidad para innovar.

Al mismo tiempo, Michele Caletti, productor de MotoGP 19, ha dicho:

Desarrollamos el juego teniendo en cuenta los comentarios que ha hecho nuestra entusiasta comunidad. Una de las peticiones más habituales era que fuese más difícil el modo para un jugador y que la IA tuviese un comportamiento más natural. Con las redes neuronales hemos logrado ambos objetivos, y el resultado es mejor de lo que esperábamos. Creo que de verdad es el primer paso de un camino innovador en el que las redes neuronales se convertirán en algo crucial para el desarrollo de nuestros juegos.

Por último, Luca Antiga, Director Técnico en Orobix, ha manifestado:

Ha sido emocionante trabajar junto a los ingenieros y los diseñadores de Milestone y ver cómo evoluciona una nueva generación de IA. Nos motiva saber que la tecnología que hemos desarrollado durante muchos meses estará en los PCs y consolas por todo el mundo. En Orobix estamos ya trabajando en nuevas aplicaciones de esta tecnología para diferentes industrias tales  como medicina y mano de obra.

Os recordamos que MotoGP 19 estará disponible el 6 de junio en PlayStation 4, Xbox One PC y el 27 de junio lo hará en Nintendo Switch.

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1 comentario

  1. Me parece realmente espectacular.

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