Assassin’s Creed nos enseña historia ¿hurra?

ac1

El otro día salió la noticia de que un estudio había averiguado que, al contrario de lo que dicta la cultura popular, los videojuegos son buenos para los niños, pero claro, de una manera que les ayuda a mejorar sus procesos cognitivos, porque claro, los videojuegos al parecer no pueden ser nada más que eso, aparentemente no pueden ser un arte y mucho menos, transmitir mensajes de importancia alguna. Y mientras mi cabeza se englobaba con todos estos pensamientos, un lado más escondido dentro de mi dijo: Ahora los niños dirán que es bueno jugar Assassin’s Creed porque les enseña historia… al igual que un documental.

Assassin’s Creed “nos enseña historia”, desde su primera entrega se han visitado épocas varias como lo han sido Las Cruzadas, El Renacimiento o la Independencia de Estados Unidos. Pero AC nunca se ha tratado de exponer solamente los hechos históricos, al menos la primera entrega. Como bien había explicado, la travesía de Altaïr nos trataba de enseñar que no es bueno creer lo que te dice un libro o una persona, que la verdad absoluta siempre puede estar obscurecida y que es nuestro deber cuestionar hasta a la gente de mayor rango, no era un juego sobre Las Cruzadas per se, era una trama sobre un hombre que se redimía como persona. Pero entre más juegos de la saga salen, más parece que únicamente tratan de cumplir el objetivo de ser “educativos”. El primer juego mandaba un mensaje, pero díganme, ¿por qué AC2 no nos enseñó cómo un hombre podía ser consumido por la venganza? en vez de eso, la historia de Ezio fue bastante cliché, genérica y parece que prefirieron mostrar el periodo de la Hoguera de las Vanidades a enseñar cómo el personaje pasaba por un conflicto interno. ¿Por qué la aventura de Connor no se trató de cómo nunca es bueno confiar en la gente? esperen, claro que era de eso, el monólogo final del personaje era una reflexión sobre el juego entero; en un principio, Connor iba a tener un espacio para madurar como persona y preparase para el futuro, hasta que Ubisoft decidió deshacerse de el, porque aparentemente, prefieren que los jugadores experimenten las grandes batallas de la Revolución Yankee para que así salgan mejor en sus exámenes.

ac3

Pero un videojuego puede ser más que eso, no solamente deben existir para ofrecer una manera didáctica de aprender algo o para mejorar habilidades, pueden existir para contar historias a través de la interacción. Valiant Hearts te ponía cada diez segundos una ficha histórica que podías consultar para aprender más sobre cómo unos calzones llenos de orina ayudaron a muchas personas a salvarse de los gases tóxicos, sin embargo, no se molestaron en expandir en sus personajes y dedicarnos una gran trama con una reflexión o un mensaje. Y este cambio que ha hecho Ubi se puede notar a partir de AC2, cuando empezaron a incluir estas “fichas informativas”, vamos, hasta Watch Dogs las tiene para que “aprendas de Chicago”. Pero eso lo puedo hacer en internet, eso lo puedo hacer a través de un documental, ¿por qué no se explora la historia desde otro ángulo? ¿por qué no tenemos un “El Pianista” en el medio interactivo? porque todavía estamos pasando por una fase en la que queremos que los videojuegos sean reconocidos como cosas buenas en vez de “destructores de la mente”, y supongo que haciendo que sean educativos de manera superficial, es un primer paso para ello, pero no debería ser así para siempre. Los videojuegos son un arte, y si queremos que sean reconocidos así, necesitamos más historias como las de Altaïr y menos tramas como las de Edward Kenway, la cual muy forzosamente quería que viéramos la muerte de los grandes piratas de la época.

Ahora que llegan dos nuevos juegos a la saga: Rogue y Unity, espero que en vez de que sean solamente videojuegos de La Guerra de los Siete Años y la Revolución Francesa respectivamente, sean historias sobre el viaje de dos hombres en particular, que sean tramas que de verdad quieran dejar un mensaje.

¡Queremos saber tu opinión!

1 1

0 comentarios

  1. Tengo que reconocer que con el AC2 me leia cada texto historico y aprendi bastante de la historia de venecia y florencia. Seria una buena forma de incentivar a los chavales

    Contestar
    • Y lo es, yo también me paraba de vez en cuando a leer, pero ¿no crees que Assassin’s Creed da para más que eso?

      Contestar
  2. En general estoy de acuerdo con tu opinión, salvo la parte correspondiente a AC2. La historia de esta primera parte de Ezio es cierto que pierde profunda respecto a su primera entrega (aunque gana en otras cosas como una mejor narrativa) pero llamarla genérica solo porque Ezio no se vuelve Sasuke Uchiha de Naruto es bastante desacertado.

    Era muy improbable mostrar a un Ezio consumido por su venganza por el simple hecho de que aun tenia cosas a las que agarrarse, si el italiano lo hubiera perdido todo entonces estaría de acuerdo contigo pero aun le quedaba una hermana y un madre incapaz de valerse por ellas mismas, ergo no podría darse el lujo de ser consumido. Por no olvidar que en todo momento tuvo tras de él a los Asesinos para guiarle por el buen camino (esos momentos de guía están narrados mayormente en las conversaciones que tiene Ezio con el aliado de turno en los paseos del punto A al B durante las misiones).

    Aun con todo esto en las primeras secuencias del juego, hasta la llagada a Forli/Venecia vemos a un Ezio que se mueve mucho más por la venganza que por los Asesinos.

    Pero bueno, tu ves las cosas de forma A y yo B, la gracia de la diversidad de opiniones y tal.

    Contestar

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse