Life is Strange y la influencia de Telltale Games

Telltale Games, grupo creativo revelación allá por el año 2012, ha dado síntomas de madurez, progresos y cambios en la industria del videojuego. Las aventuras gráficas pasan a un modelo moderno donde la interacción, los sentimientos y el hecho de transmitir sensaciones son clave mediante la narración de una aventura, mientras tomamos duras decisiones poniendo en duda nuestro valor o juicio. Ahora la llegada de Life is Strange liderada por el equipo creativo de Remember Me, quienes ahora nos pondrán en la piel de Max Caulfield, debe desentrañar misterios a través del tiempo y donde nuestras elecciones o decisiones son fundamentales en el desarrollo. Esto es sólo un aperitivo de esta nueva forma de entender las aventura gráficas, un plus importante, ya que tampoco abundan demasiado, excepto referentes de distintas plataformas sin mucho eco.

Es bien sabido que Heavy Rain, una película interactiva según su máximo responsable David Cage, confirmó nuestras sospechas con el taimado Beyond Two Souls, sin embargo no es hasta la llegada de The Walking Dead quien ha supuesto todo un referente en atraer ciertos conceptos y llevar estas ideas mas lejos, así amoldando ciertas ideas que con el tiempo ha sido la referencia, como es el caso de Murdered: Soul Suspect con un intento de renovación mal ejecutado también nos quiso transportar en una historia oscura y de penumbras, igual que su desarrollo final y que no terminó por completar una experiencia única. Eso no quiere decir que sea una alternativa en el actual mercado. Si bien hoy día es fácil encontrarnos con los QTE (Quick Time Event) una costumbre en esta nueva fórmula del género y que no tiene reparos en ser usada de manera constante.

Sin embargo, es natural comprender que esta clase de juegos han nacido hace poco, que pronto encontraremos nuevas formas de expresión y que sus fórmulas son sólo el sendero que ha sido marcado por unos creativos dispuestos a cambiar o aportar su grano de arena en la industria, eso mínimo requiere respeto ya que nos impulsa a ver nuevas obras, otras nuevas IP (nuevos videojuegos) y eso hace que la experiencia pueda variar o radicar de distintas formas, contando con la premisa que estamos hablando de un género que ha sido capaz de lanzar mensajes al jugón o simplemente ha transmitido una historia, eso no se puede decir de la gran mayoría de juegos que pululan por el mercado.

Life is Strange

Además ya no es sólo que este equipo creativo haya creado un juego que ha divido a los jugadores, sino que su ilusión y ambición suponen un buena reflexión sobre lo que nos encontraremos, sus métodos y cómo será este Life is Strange que apunta a muy buenas maneras, que recalca lo anteriormente mencionado y que busca que el jugador se vea en un conflicto emocional gracias a las elecciones que tomaremos a lo largo de la aventura. Pero no todo es positivo, ya que es un juego que será vendido en 5 episodios y quizá precisamente por esta misma razón muchos bolsillos resientan sus compras, ante un título tan atractivo de propuesta y que los viajes en el tiempo nos hacen recordar aquella aventura gráfica de Konami ya olvidaba con el paso del tiempo, Shadow of Memories, pero con una pretendida madurez.

¿Será mejor esperarse a tener todos los capítulos enteros, sin pagos de por medio?.

Independiente del pensamiento popular, constituye una forma fantástica de cómo Telltale Games ha transferido su éxito y no creo que sea el único juego (de tantos) que veamos de esta clase. Si bien Telltale algo sabe hacer es ofrecernos una rica experiencia, un desarrollo pausado con un muchos matices, pero ¿Será la solución esta tendencia? Por el momento está claro que podemos agradecer que ciertos creativos buscan otra clase de aventuras que suponen un progreso sobre cómo los juegos confabulan sobre ciertas ideas, ya que es mas común atraer a las masas de formas más brusca e incesante que siendo sutiles y elegantes.

Life is Strange

Sin duda ya hay cambios, tenemos referentes con los cuales reflejarnos en el espejo y sentirnos identificados. Existe una forma de expresión que ha dado sus frutos, que inicialmente fue criticado y que ha supuesto un nuevo rumbo, todos esperaban estar adoctrinados de una forma espesa encontrar lo mismo, ahora podemos confiar que esta nueva exploración será bendecida sobre otra clase de juegos, otro entendimiento y un nuevo plus a la hora de integrar ideas que parecían desaparecidas con el tiempo. Si aún no están seguros de lo que hablo, sólo tienen que hacer un repaso del crecimiento de esta clase juegos y cómo se ha visto compensado, como el aclamado The Wolf Among Us y el nuevo proyecto Tales from the Borderlands, no sólo trabajadores en trabajar en cada juego diferente y en temáticas completamente opuestas entre sí, es que orquestan otras formas de hacer las sagas y sin explotar únicamente una sola sino sacar partido de sus ideas en otros juegos. Life is Strange representa este espíritu, fresco, jovial y recuperar de nuevo la ilusión que tanta falta nos hace en estos tiempos que corren.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse