Un medio “maduro”

¿Qué es la madurez? Es necesario hacerse esa pregunta antes de tocar un tema como este. Porque sí, puede parecer simple definirla, pero determinar la delgada línea que separa la verdadera madurez con una simple muestra de elementos que son, relativamente claro está, para adultos, es más difícil. Se puede decir que el término de madurez varía en base al contexto que trata, y es que ya de por sí existenvarios tipos de madurez, por lo cual, empezando desde ese cimiento, lograr distinguir lo maduro se torna aún más complicado. Resulta importante tratar de saber cuál es la importancia de este concepto dentro del mundo de los videojuegos para lograr avanzar como medio, porque en un caso contrario tan sólo seguiríamos siendo lo que muchos consideran: juguetes.

El debate de qué videojuegos son o no maduros ha sido, y es, duradero. Ante todo, para el mundillo al que acoplamos el término, la madurez que aquí se aplica abarca dos ‘ramas’: la psicológica, como la capacidad de entender el motivo de las situaciones, lo que en ellas se desarrolla y el mensaje que quieren llevar; y la emocional, como la capacidad de afrontar sucesos determinados y aceptar todo lo relacionado a ellos (causas, fines, repercusiones,,,) independientemente de lo que dicha persona quiere que suceda. Partiendo desde estas vagas adecuaciones de ambos conceptos a los videojuegos, el número de juegos que se pueden considerar maduros aumentan en cantidad, tan sólo hay que evaluar de qué tipo de madurez estamos hablando.

Muchos afirman que Grand Theft Auto, Call of Duty, God of War, Battlefield, Far Cry, entre otros juegos de estirpe bélica o ‘explícita’ en cuanto a los temas que tratan son maduros por ser lo que son: representaciones de cosas que probablemente no se entiendan hasta cierto nivel de capacidad mental como los asesinatos, el sexo, las drogas, entre otros, puesto que son conceptos que sí, requieren cierto nivel de madurez. Luego están aquellos que dicen que juegos como The Legend of Zelda, Spec Ops: The Line, The Walking Dead: A Telltale Games, Bioshock, entre otros, son maduros por tratar temas de la vida real mediante argumentos que, para qué mentirse,requieren de una capacidad emocional necesaria para poder asimilar tales mensajes. A veces ocurren debates, en ocasiones amistosos, en otras no, sobre cuál de ambos ‘bandos’ posee la verdad, aunque tal vez, y sólo tal vez, se toman las perspectivas equivocadas.

Entonces, a los primeros de los mencionados, ¿se les puede catalogar como maduros?. Yo, sinceramente, pienso que sí. Porque a pesar que los temas que ellos tratan no los veo tan significativos como otros, sí es cierto que requieren de una madurez psicológica para asimilarlos. Claro, las generaciones hoy en día están acostumbrados a ver muertos, sangre desparramada, sexo, el uso de drogas, las mafias, y qué se yo, por ello el peso que toma los juegos como GTA y similares no tienen tanta repercusión. Es por ello que, si bien sigo pensando que son maduros (no tanto como otros que tengo en mente, cabe aclarar), su relativa madurez se ve muy, pero muy disminuida. Porque de ser maduros, lo son, a altas edades aún hay personas que no logran asimilar tales temas, pero hoy en día la humanidad se ve en momentos donde lo que en años anteriores, tal vez siglos, era prácticamente tabú hoy es simple y llanamente el pan del día a día. Han perdido mucha fuerza, y por ello ver lo que intentan demostrar se queda en eso, un intento, porque han pasado a ser tópicos comunes que estamos acostumbrados a ver, escuchar o vivir, pero no se dejen engañar, no por ello han dejado de ser maduros, tan sólo es que los tiempos avanzan y ciertas cosas dejan de verse como eran antes, ya sea la música, los propios videojuegos, la homosexualidad, los tatuajes, pero no por eso han dejado de ser lo que siempre han sido, respectivamente.

Por otra parte, y en aras de lo que dije anteriormente, a lo que se define como madurez hoy en día ha pasado de ser sangre, sexo y relacionados a elementos más morales, que traten temas cuya repercusión no ha sido asimilada del todo: las guerras, las diferencias sociales, la importancia de la coexistencia humana, el racismo, las divisiones ideológicas, entre otras, que han sido el foco principal en cuanto a madurez en los videojuegos estos últimos tiempos. La respuesta está en el mismo motivo por el cual lo que era tabú hoy ya no lo es: el tiempo. Porque en su momento esos eran temas de los cuales no se podía hablar en una conversación común y corriente, no era algo de lo que podías debatir esporádicamente con tus amigos o familiares; la situación es que ahora le han pasado la antorcha a tópicos que hoy en día cuesta asimilar, cuya importancia, en estos momentos, es más que real. Han cobrado más importancia porque son muy delicados, tal y como lo eran la “anatomía humana”, los asesinatos , etc, en su momento. Desgraciadamente, tales hechos han dejado de ser tan increíbles para el humano promedio porque son comunes, llevamos tanto tiempo viviendo con dichos fenómenos todos los días que se ha vuelto costumbre escuchar hablar de ellos, pero esto no debe ser el motivo por el cual se les quite madurez a la hora de aplicarlos a los videojuegos.

Ya sea madurez psicológica (grupo bélico), o madurez emocional (grupo argumental, por llamarlo de alguna forma), ambas tienen importancia. Para mí, sí, la emocional tiene más que aportar que la psicológica, pero sólo por el hecho que esta última ya la conozco. Es por eso que el grupo bélico ya no me sorprende tanto, y por lo cual la forma de ver la guerra de Spec Ops, las incontables críticas sociales que hace Bioshock, la relevancia de las decisiones en Dishonored y The Witcher, las profundas enseñanzas sobre la guerra y la sociedad de la saga Metal Gear Solid, la ignorancia humana aún en las más duras situaciones de Metro Last Light, y más, muchas más,sí que generan un impacto en mí, que en ocasiones me hacen ver cosas con una perspectiva totalmente distinta, y es por ello que todos resultan de mis juegos favoritos, porque tratan temas que son difíciles de tocar en los tiempos que corren, y por lo tanto, para mí,maduros. No pienso ser ningún vocero que les traiga la verdad universal, tan sólo les ofrezco mi posición ante un tema que, indudablemente, genera mucho debate, pero que tal vez sí me daré el lujo de afirmarles algo: la madurez en los videojuegos resulta una gran incomprendida.

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5 comentarios

  1. Gran tema, de temática muy interesante y actual.

    Es difícil asimilar los dos tipos de madurez que ya nombraste. A juicio personal, los primeros NO son maduros. Call of Duty no nos entrega ningún mensaje de suma importancia. God of War nos muestra un Dios vengativo que lo único que saber hacer es masacrar sin piedad alguna. Battlefield piensa que ser realista significa tener bonita iluminación y destruir un rascacielos de miles de formas. Assassin’s Creed se cree revolucionario por entregarnos un mensaje que ni siquiera tiene pizca de profundidad. Y así hay muchos más.

    El problema es que muchos piensan, como tú bien lo dijiste, que lo explícito te hace ser maduro. Pero no. ¿Puede ir la madurez de la mano con lo explícito? Claro que sí. Y ahí están Spec Ops: The Line, BioShock, y multitud de otros juegos que nos muestran verdades con muchísima ferocidad, pero nunca perdiendo el objetivo de decirnos algo, de transmitirnos mensajes. Tienen violencia pero no gratuita. Mas… ¿Puede ir la madurez emancipada del PEGI 18? Por supuesto. The Stanley Parable, una obra demasiado experimental para algunos, está repleto de filosofía trascendente, de mensajes, hasta de burlas sociales y humanas. Son muchos los juegos, más que nada indies, que usan lo visual -o audiovisual- para contarnos algo, para narrar sus historias, sin caer jamás siquiera un pequeña gota de sangre.

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