La presentación de Arcade Land estuvo cargada de emociones | Crónica

El videojuego español es pionero en su adaptación a los usuarios con parálisis cerebral

David Varela Naranjo / @D_Uarela

Arcade Land es el próximo lanzamiento de Koth Studio. Contiene seis minijuegos clásicos rediseñados con estética 3D: Arkanoid, Frogger, Pac-Man, Pong, Snake y Space Invaders. Se trata del primer título en la historia de los videojuegos que está adaptado a usuarios con parálisis cerebral. En este sentido, es especial y único. Puede controlarse indistintamente con mando o con movimientos de torso y cabeza a través de una cámara. Saldrá a finales de abril en PlayStation Store a 9,99 euros. Ayer, 15 de abril, fue la convocatoria de prensa en la que se dieron todos los detalles y alguna sorpresa.

La presentación de Arcade Land tuvo lugar en el edificio Caixa Fórum de Madrid, conocido por el jardín vertical de su fachada. En el hall del acto, había varias PS4 preparadas para que los enviados a cubrir el evento pudieran probar el videojuego. Fue una primera toma de contacto agradable. A las 10:45, la sala de prensa abrió sus puertas a los periodistas. Acudieron grandes medios a la cita como El País, TVE y Telemadrid entre otros.

Sergi Burrull, responsable del Departamento de Emprendimiento Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, inauguró la rueda de prensa. Durante su intervención, explicó en qué consiste la parálisis cerebral, el componente social de este proyecto. La parálisis cerebral es una de las principales causas de invalidez infantil. Afecta a dos niños de cada mil que nacen. Un daño en el cerebro es el causante de esta enfermedad, que deteriora la capacidad motora de las personas que la sufren. En muchos casos, impide realizar movimientos y posturas que son habituales en el día a día.

Una vez expuso las características de la parálisis cerebral, Burrull habló de las empresas sociales. Helping Marketing Social  es una de estas empresas. El objetivo de una empresa social es solucionar problemas sociales o medioambientales -económicamente viables-. En estas coordenadas, la Obra Social “la Caixa” fomentó el desarrollo de Arcade Land. El Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social “la Caixa” proporcionó a Helping Marketing Social 25.000 euros a fondo perdido, formación empresarial y asesoría jurídico-legal entre otros recursos para producir lo que hoy es Arcade Land.

Tras las declaraciones de Burrull, tomó la palabra Liliana Laporte, directora general de Sony Computer Enternainment Iberia. Laporte destacó la inclusión social como el principal valor de este videojuego. Describió Arcade Land como “divertido y entrañable”, como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los usuarios con parálisis cerebral. Jake es el protagonista de esta aventura de niveles que trascurre en una isla misteriosa. Es el primer videojuego a nivel mundial adaptado para personas con parálisis cerebral. Arcade Land saldrá a finales de abril en Europa y, posteriormente, en América y Asia.

El siguiente en pronunciarse fue Juanjo González, director de Helping Marketing Social. Comentó la dificultad que supuso producir el videojuego, ya que exigía unir neurología y entretenimiento. Expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron para sacar adelante Arcade Land, en especial a Koth Studio, el equipo que lo desarrolló. No pudo evitar emocionarse cuando habló de su experiencia con Nacho, uno de los jóvenes que testeó el videojuego. Se le escapó una lágrima. “Estos chicos lo que quieren es jugar a lo que juegan el resto de sus amigos, divertirse como ellos”, sentenció.

González mostró un vídeo con imágenes de los distintos momentos del desarrollo. A continuación, Ignacio García Perea, director del Centro de Terapia Neurológica Monte del Pilar habló de Arcade Land en relación a la salud. El videojuego incentiva al usuario a que mueva grupos musculares grandes como el tronco y la cabeza. De este modo, aumenta el rango de movimientos que las personas con parálisis cerebral son capaces de realizar. Así, evita las posturas repetitivas que deforman los músculos y causan dolores crónicos. Sin embargo, aclaró que Arcade Land no es una terapia, es ocio.

García Perea dio pie a Álvaro Galán, presidente de la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral. Galán padece la enfermedad, lo que no le ha impedido triunfar en el deporte paralímpico como medallista en Sídney. De joven, nunca pudo jugar a la videoconsola. Recordó la pubertad como su etapa más difícil, cuando tuvo que formar un grupo de amigos. El discurso de Galán fue conmovedor. Estuvo cargado de reflexiones sobre la inclusión social. “Tenemos que dejar egos y miedos en el bolsillo para crear sinergias a favor de la creatividad”, dijo. Galán recibió un fortísimo aplauso que se prolongó hasta un minuto.

Cuando el aplauso terminó, Burrull invitó a la prensa a la sala contigua para que Galán hiciera una demostración de cómo manejar Arcade Land con la cámara. No faltaron flashes para captar la precisión con que Galán era capaz de controlar -sin mando- el videojuego. Nacho tiene quince años, y también lo jugó. Tan pronto finalizó la demostración, los grandes medios acudieron a entrevistarle. Nacho encarna, como todos los jóvenes que están en su situación, el deseo de disfrutar de los videojuegos, de ser uno más en su grupo de amigos.

Publicado en: Noticias, Opinión, PS4
easter-egg

Comentarios

  1. Imagen de perfil de imborx
    imborx

    Maravilloso el trabajo que han hecho estos desarrolladores, hay que felicitarles por llevas los videojuegos a todo tipo de personas!! Y gran trabajo el tuyo cubriendo la presentacion 😉

  2. Imagen de perfil de David_VR46
    David_VR46

    Sólo tengo una palabra: ¡Increíble! Tanto tu trabajo por traernos aquí la presentación, como el de los desarrolladores que se han acercado a esas personas y han creado este maravilloso juego. Lo más seguro que por 9,99€ se venga a casa conmigo, pienso que es una forma bastante buena de apoyar al estudio y a estas personas. Todos somos jugadores y todos deberíamos poder disfrutar de ellos siempre 😀

  3. Imagen de perfil de Rosenn7
    Rosenn7

    uff es inexplicable como la industria de los videojuegos consigue traspasar algunas barreras… enhorabuena por el trabajo y enhorabuena también por el trabajo que ha conllevado el articulo .

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.