El problema de anunciar videojuegos tan temprano

El hype es un fenómeno muy curioso. Hace unos días hablaba de cómo ya no sentía nada de emoción por The Division por la naturaleza tan secreta de su desarrollo y cómo sólo parece que han habido problemas detrás de bambalinas. Pero hay otro factor que tanto me ha hecho perder exaltación por el juego: fue anunciado hace muchos años.

Durante mi vida como jugador, me he dado cuenta de algo, y es que cuando más he sentido hype por un videojuego, es cuando me entero de ese juego poco tiempo antes de su lanzamiento. En cuanto más se alargue la campaña de publicidad, más me empieza a aburrir la idea y más pronto abandono la ilusión de comprarlo desde el primer día con edición de colección y todo lo que conlleva.

Pero gracias a que escribo en una página sobre videojuegos, casi me veo forzado a tener que ver todos los nuevos tráilers e inevitablemente me entero de todos los nuevos anuncios. Y es que, al fin y al cabo, me apasiona este medio, por supuesto que estoy al tanto de cualquier cosa que suceda. Además, ¿cómo no ver el nuevo tráiler del nuevo juego de una saga que me encanta? Esa es la razón de por qué he tenido que sufrir de tener hype por Persona 5 para que después lo retrasen y de pronto lo pierda. Pero entonces ¿cómo hacerle para no perder el hype por el que parece que será un gran videojuego? He llegado a la conclusión que ya no es tanto el problema del usuario sino del desarrollador y cómo hacen sus anuncios.

persona 5

Muchas grandes compañías y estudios tienen que anunciar sus grandes propuestas para hacer que sus fans no pierdan esperanza en ellas; esto es aún más cierto con Sony, Nintendo y Microsoft, quienes tienen consolas que cuidar e inversionistas a quienes conservar. Pero lo ideal sería que también cuidaran el no prometer cosas desde tan temprano, porque luego pasa que nos dejan esperando por años y años hasta que es hora de sacar el juego, y la emoción que tenías originalmente, simplemente ya no está.

Recuerdo que Uncharted 4 fue anunciado desde que salió el PlayStation 4, ahora me dicen que saldrá hasta 2016 y la verdad es que no siento mucho dentro de mi. ¿Espero el videojuego? Claro. Naughty Dog es uno de mis estudios favoritos, y quiero creer que cuando salga A Thief’s End, no me decepcionará en lo absoluto. Pero desafortunadamente ya no puedo sentir mucho hype por el juego, porque llevo años esperándolo.

Durante este año 2015, hemos sufrido lo que podría ser denominada como una fiebre de retrasos. Muchos de los videojuegos que esperábamos para finales del ciclo presente, tuvieron que ser pospuestos hasta dentro de varios meses. Entiendo que un videojuego deba tener más tiempo para terminar de ser desarrollado, e incluso lo apoyo totalmente, pero entonces aquí tenemos un problema totalmente diferente: se anuncian los videojuegos desde una etapa muy temprana en su desarrollo.

uncharted 4

Cuando se anuncia un videojuego, se espera que llegue pronto, por lo que quizá, los estudios se ven forzados a dar una fecha de lanzamiento cercana. Pero ese no es el camino a seguir. Un videojuego debería ser anunciado cuando ya se encuentra en sus etapas finales de desarrollo. Yo no quiero que me prometan ideas, yo lo que quiero ver, es la promesa de un videojuego que llegará tal y como me lo están enseñando, en fechas próximas. A Nintendo le ha encantado prometer un The Legend of Zelda, años antes de que salga oficialmente. Eiji Aonuma nos ha estado hablando y hablando del próximo lanzamiento en Wii U de esta maravillosa saga, pero al final del día sólo son ideas que no he podido ver realizadas de ninguna forma.

No Man’s Sky también es un gran ejemplo de un videojuego que me llegó a emocionar muchísimo. Pero durante estos -casi- dos años, me han desgastado con tráilers, gameplays, entrevistas, ideas, humo, promesas. Sigo esperando a que salga la gran obra de Hello Games, pero al final, siento que No Man’s Sky será más recordado por lo que pensábamos que iba hacer, que por lo que terminará siendo, ya que ni siquiera tenemos idea de si será lanzado el año que viene.

zelda_wiiu

Con casi todos en la industria de los videojuegos siguiendo este modelo, hasta parece imposible que un estudio de verdad pueda anunciar un videojuego a poco tiempo de que lo lancen, pero durante este E3 2015, hemos presenciado lo que debería ser el estándar para anunciar un videojuego. La conferencia de Bethesda fue memorable por muchas cosas, pero principalmente, por la forma en la que se anunció Fallout 4. Sí, es cierto que durante años la gente lo estaba esperando, pero a diferencia de otros videojuegos, Bethesda no había confirmado nada. Fue hasta el evento en Los Ángeles que pudimos tener nuestro primer vistazo a lo que habían estado cocinando por años; fue la primera vez que nos hicieron una promesa, una que podríamos vivir en cuestión de meses.

El anuncio de Fallout 4 es un gran ejemplar para toda la industria. Un modelo que debería ser repetido en más ocasiones. Por supuesto que no siempre puedes asegurarte que un videojuego llegará en una fecha en específica; siempre surgen inconveniencias durante el desarrollo. Por ejemplo, justo después del anuncio de No Man’s Sky, las oficinas de Hello Games fueron inundadas, y tuvieron que ponerse a trabajar para recuperar todo lo perdido. Pero muchos videojuegos, afortunadamente, no pasan por tantos problemas que no dependen de ellos.

Sí, pueden haber problemas dentro del desarrollo en lo que se refiere a las ideas encontradas y a los diferentes enfoques de la dirección, pero, una vez más, el juego debería ser anunciado hasta que ya se ha hecho un gran progreso en él. No como el nuevo Hitman, que saldrá con algunas misiones y posteriormente, se le irá agregando contenido. O no nos olvidemos de The Last Guardian, que debió haber salido hace muchos años, pero Sony, por querer sacarlo en PS4, ha complicado mucho su desarrollo.

pip boy fallout 4

La verdad es que no lo tengo muy claro del todo. Puede que al final del día, sí sea problema mío. Durante estos últimos años, cada vez que he tenido mucho hype por un videojuego, éste termina decepcionándome en grandes cantidades, a diferencia de cuando no espero para nada un videojuego y termina por sorprenderme. Cuando estuve esperando por meses Assassin’s Creed III, terminó siendo una decepción una vez me puse a analizarlo fríamente. Estuve esperando por años Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y aunque a mi compañero Fran le ha parecido una maravilla, lo cierto es que a mi me ha dejado un poco frío. Es que incluso con los indies me ha pasado. Hotline Miami 2: Wrong Number me ha parecido un poco irregular por su diseño de niveles, y con Everybody’s Gone to the Rapture, esperaba algo completamente diferente a lo que terminó por llegar.

Supongo que al final del día, simplemente no debería hacerme grandes ideas sobre las cosas y simplemente esperar a que lleguen las cosas como tienen que llegar. Creo que después de todo, uno no puede tener hype por las cosas, ya que su simple naturaleza ocasiona que te termines desgastando por algo que esperas. Creo que todos deberíamos dejar de creer en el hype.

Que muera el hype.

¡Queremos saber tu opinión!

0 0

Déjanos tu opinión

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Olvidé la contraseña

Por favor, introduce tu usuario o email. Recibirás un link en tu correo para crear una nueva contraseña.

Registrarse